Padres 'quemados', el síndrome de Burnout

Además de agobiados y cansados, los expertos señalan que los que padecen este síndrome piensan que son malos padres y que no están cuidando y educando bien a sus hijos.

El agotamiento psicológico genera alteraciones en el sueño y, en el peor de los casos, depresión.
El agotamiento psicológico genera alteraciones en el sueño y, en el peor de los casos, depresión.
Freepik

Hablamos y pensamos tanto en los hijos que, a menudo, se nos olvida hasta... respirar. Sí, nos referimos a los padres, esos entes con superpoderes a los que la sociedad actual ha condenado, por unanimidad y sin juicio previo, a vagar errantes hasta alcanzar la perfección, cuando todos sabemos que eso es: imposible.

Un entorno laboral, a menudo asfixiante y con horarios poco dados a la conciliación familiar; las faenas de la casa, aunque sean compartidas; la crianza de los hijos, que incluye, en la mayoría de los casos, hacer los deberes, los exámenes, llevarlos a las actividades extraescolares y estar a su disposición, en todo momento, para que no se aburran y no les pase nada, no sea cosa que se nos traumaticen; las obligaciones familiares, incluidos los ex; los amigos y conocidos, ¡el qué dirán!… son tantas las presiones -¡nunca llegaremos a todo!- y tan escaso el tiempo libre para dedicarse a uno mismo, que la salud puede llegar a resentirse, víctima del estrés físico y mental.

El síndrome de los padres cansados

Para describir este tipo de situaciones y sus consecuencias, los psicólogos aluden al llamado ‘síndrome de Burnout’, en un principio relacionado con el desgaste profesional -otros más coloquialmente lo denominamos el ‘síndrome de los padres cansados o ‘quemados’-, pero perfectamente aplicable a esta ‘patología’ familiar, tan característica de nuestro tiempo.

Sentimiento de culpabilidad y tristeza

Además de agobiados y cansados, los expertos señalan que los que padecen este síndrome piensan que son malos padres y que no están cuidando y educando bien a sus hijos -y eso, desde luego, es algo inaceptable socialmente- porque se sienten como si los quisieran menos, lo que genera un sentimiento de culpabilidad y tristeza, para muchos, insoportable. Algunos tratan de compensar ese sentimiento de culpabilidad con regalos y consintiéndoles todo, pero se sienten incapaces de ponerles límites y normas.

Agotamiento físico y mental

Y es entonces cuando aparecen la desmotivación y el agotamiento físico, que degenera en fatiga crónica y dolores musculares; mientras el cansancio mental hace de las suyas provocando alteraciones en el sueño y, en el peor de los casos, depresión.

¿Cómo podemos superar el bache?

Para salir del bache, lo primero que debemos hacer -siguiendo los consejos de los expertos- es reconocer que no somos perfectos, que hay situaciones que, como personas y como padres, nos superan y en las que no podemos con todo. Tenemos que aprender a reconocer nuestras propias limitaciones y a gestionar bien nuestro tiempo, estableciendo prioridades en nuestro día a día y relegando a un segundo plano determinadas tareas que, seguramente, no son tan importantes como nos pensamos. Además, cuidar de nuestros hijos no es una carrera sin freno de sinsabores; sencillamente es: la vida. También nos recomiendan aprender a delegar en otras personas determinadas responsabilidades e ir abandonando ese comportamiento tan sobreprotector que la mayoría solemos tener con nuestros hijos; ya es hora de que, poco a poco, se vayan haciendo responsables de sus propias tareas; esta -por cierto- es una de nuestras obligaciones como padres. Es muy importante que los padres aprendamos a recuperar nuestro espacio, nuestro tiempo libre -los hijos son como esponjas, que cuanto más tiempo les dedicas más absorben- para recuperar el necesario equilibrio físico y psicológico tan necesario para criar a los hijos y para disfrutar de una adecuada y merecida calidad de vida. Y todos coinciden en lo mismo: si nosotros no nos cuidamos seremos incapaces de cuidarlos a ellos como se merecen

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión