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FAPAR invita a las familias a un consumo responsable en el inicio del curso escolar

La asociación ha exigido la vuelta del Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Aragón.

Varios lotes de libros de texto dispuestos para ser adquiridos
Varios lotes de libros de texto dispuestos para ser adquiridos
Mariano Castejón

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) invita a las familias a un "consumo responsable" en el inicio del curso escolar, el próximo mes de septiembre, al recordar que es el "momento más crítico del año" porque numerosas campañas publicitarias animan a adquirir todo tipo de prendas y objetos escolares, independientemente de las necesidades reales.

Desde FAPAR han considerado que las familias "deben asumir" la tarea de ejercer e inculcar a sus hijos e hijas valores de responsabilidad en el consumo siempre y especialmente en esta época.

Por ello han hecho un llamamiento para que se reutilice todo lo posible en lugar de primar el estreno, se enseñe el cuidado necesario de los materiales para alargar su vida útil y poder compartir su uso, se piense en un consumo sostenible medioambientalmente, se eduque en un consumo reflexivo y crítico frente a la agresividad de las campañas publicitarias y no se olvide la necesidad de trabajar por un consumo justo, en el que los productos hayan sido elaborados de acuerdo a unos mínimos de dignidad razonables, descartando cualquier tipo de explotación, especialmente la de mujeres y menores, han detallado.

En el gasto de inicio del curso escolar, la adquisición de los libros de texto supone uno de los mayores desembolsos para las familias. Por ello, han abundado en la importancia que el Programa de Gratuidad de Libros de Texto tuvo en Aragón, tanto por el ahorro que a las familias les supuso como por la promoción que de estos valores mencionados.

Asimismo, han reclamado que retome ese Programa para garantizar la educación gratuita en la etapa obligatoria que las leyes marcan. Mientras tanto, han pedido al profesorado que respete la vida de los libros de texto, cuya normativa exige un mínimo de cuatro años, para que las familias no se vean obligadas cada curso escolar a la adquisición de nuevos textos, a la vez que instan a buscar fórmulas alternativas en las que el libro de texto no sea ni la única, ni la principal herramienta de trabajo en el aula.

También han recordado el enorme esfuerzo que muchas AMPAS han venido desarrollando en los últimos años en los bancos de libros, cuyo trabajo es necesario reconocer y valorar, han elogiado en una nota de prensa.

Por otra parte, han estimado necesario que desde las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, se reflexione con el fin de racionalizar el consumo al que se incita en distintas épocas del año, una de ellas la de principio de curso, por lo que les instan a cooperar.

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