Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciudadanos vigilantes contra los malos olores

Con ayuda de la ciudadanía, es posible detectar a tiempo el inicio de un problema relevante de olores. Así se hace en Tarragona con el proyecto Nasapp.

Nasapp, un sistema de gestión de episodios de olor
Nasapp, un sistema de gestión de episodios de olor

Nasapp es un sistema de gestión de contaminación por olores que funciona por medio de la participación ciudadana.

Ha sido puesto en marcha por el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQ), que inició en el año 2011 un proyecto de participación ciudadana para el seguimiento de episodios de olor en la zona de Tarragona y sus municipios vecinos.

El área de Tarragona incluye el Chem Med Tarragona, un clúster industrial, logístico, académico y científico donde se concentran más de treinta empresas del sector químico y petrolero que conforman un hub logístico que concentra el 25% de la actividad del sector en toda España.

La contaminación odorífera es un problema contra el que, a día de hoy, la ciencia y la tecnología no disponen de una técnica de referencia que pueda identificar y cuantificar un episodio de olor. En la mayoría de los casos se debe diseñar una estrategia donde se aplican múltiples metodologías, analíticas y sensoriales. Generalmente, estas soluciones no alcanzan para caracterizar o definir la magnitud de un problema de contaminación por olores.

Por eso se planteó un sistema de participación ciudadana para determinar los niveles de afectación por olores en cada zona, obtener las condiciones meteorológicas más desfavorables para la ocurrencia de episodios de olor y determinar los descriptores más usados por los ciudadanos para definir el tipo de olor.

Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios. Por un lado, al ser un indicador dinámico que se va actualizando en tiempo real, es posible detectar a tiempo el inicio de un problema relevante de olores, como también verificar la efectividad de las soluciones implementadas al respecto. Los vecinos han mostrado gran interés por participar en este tipo de proyectos, especialmente cuando ellos mismos pueden valorar de forma directa, que sus aportaciones sirven para promover la mejora de su entorno.

En Tarragona, Nasapp cuenta con 200 ciudadanos, los 'informadores', que resultan una porción representativa de la población de cada municipio. Los informadores no están conectados entre sí, los canales de comunicación son canales individuales entre cada uno de ellos y el CTQ. La comunicación con cada informador es muy importante, principalmente para satisfacer dudas o cuestiones en todo lo referido a contaminación por olores.

Como participar

Nasapp se puede implementar en cualquier punto del planeta y se puede plantear desde diferentes enfoques, desde una iniciativa ciudadana hasta por interés de una empresa o a través de la Administración pública.

Pablo Ramos Centro Tecnológico de la Química de Cataluña

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión