Despliega el menú
Sociedad

Casi uno de cada diez niños españoles nace por reproducción asistida

La Universidad de Verano de la Universidad de Cantabria ofrece el curso 'Nuevos escenarios para la maternidad".

?Ocho de cada diez mujeres, a favor de congelar óvulos para retrasar la maternidad
?Ocho de cada diez mujeres, a favor de congelar óvulos para retrasar la maternidad
HA

La profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria (UC), Silvia Tamayo, ha apuntado que "1 de cada 10 niños en España nace por reproducción asistida", por lo que estas técnicas suponen en nuestro país "una nueva realidad social", ya que permiten a la mujer "decidir cuándo quiere ser madre, si quiere acudir a la ovodonación, ser madre sola o compartir su embarazo con otra mujer".

Según Tamayo, si quienes antes recurrían a la reproducción asistida eran "mujeres de 30 años con pareja que lo que querían era solucionar problemas de esterilidad", en la actualidad, "más de la mitad de esas pacientes son mayores de 40".

Silvia Tamayo realizó estas declaraciones antes de la inauguración oficial del curso que dirige en Santander, 'Nuevos escenarios para la maternidad', que se celebra este lunes y martes en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y que cuenta con alrededor de 40 alumnos.

Al acto inaugural acudieron también el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y el responsable de Cursos de Verano en su sede de Santander, José María Zamanillo, acompañados por las representantes de las entidades colaboradoras: Montserrat Cabré, directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC y la subdirectora general de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Vanesa Solórzano.

Tamayo subrayó que "la maternidad tardía es una reminiscencia del patriarcado": "en el mundo laboral no hay condiciones que favorezcan la maternidad", indicó al respecto. Para ella, la desigualdad de género se ha "reducido" en las últimas décadas entre las personas sin hijos pero "persiste cuando se tiene descendencia".

Aseguró al respecto que "existe una penalización por maternidad que deriva de las expectativas que los empleadores tienen de quién se va a ocupar de los niños". El embarazo tardío conlleva finalmente la infertilidad de la mujer, que "cuando podía tener hijos no era el momento y cuando finalmente quiere no puede", ha indicado esta experta.

La profesora ha señalado al hilo de lo anterior que la infertilidad acarrea así el auge de las técnicas de reproducción asistida, que "se pone a su servicio", pero que también hace plantearse "si realmente conviene permitir que mujeres de una determinada edad puedan acceder a este tipo de técnicas".

La directora del monográfico, el cual trata desde un punto de vista interdisciplinar temas como la posibilidad de esterilización de la mujer, la interrupción voluntaria del embarazo o la maternidad subrogada, declaró en referencia a este tema, ser "cada día más escéptica de que llegue una regulación".

Destacó en este sentido la importancia de "dejar bien sentado, en relación con la madre, que la maternidad subrogada es una práctica ilegal que conlleva indudables dificultades éticas y morales".

Por otro lado Tamayo, afirmó que la maternidad "ya no se inserta en la familia nuclear, monógama y heterosexual", donde "la pareja conyugal, la progenitora y parental eran la misma realidad".

Así, hoy en día hay una "desestabilización de ese modelo genealógico tradicional, resultado de disociar la sexualidad de la reproducción, que trae como consecuencia que el vínculo de filiación no derive de la biología, sino que también de un acto de voluntad, de elección".

"Los grupos de mujeres que tradicionalmente quedaban fuera de ese mandato maternal, como eran las infértiles, solteras o lesbianas, son ahora integradas en una lógica que consigue igualar a la mujer y a la maternidad", concluyó.

Etiquetas
Comentarios