Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Este verano, aprende a divulgar la astronomía

La Universidad de Zaragoza ha programado un curso de verano titulado 'Astronomía. ¿Cómo divulgarla?'. Tendrá lugar en Jaca los días 25 y 26 de julio.

Una ciencia que proporciona imágenes como esta lo pone fácil para divulgar
Una ciencia que proporciona imágenes como esta lo pone fácil para divulgar
NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Betsy Asher Hall/Gervasio Robles

Los días 25 y 26 de julio, la Universidad de Zaragoza ha programado en Jaca un curso de verano titulado ‘Astronomía. ¿Cómo divulgarla?’.

Tomando como punto de partida el interés creciente del público por la ciencia que nos rodea y por el campo de la astronomía en particular, este curso ofrece formación para explicar a la sociedad –correctamente y de forma comprensible, eligiendo los temas, los medios y los recursos adecuados– unos contenidos complejos. Algo que interesa tanto a centros de investigación que quieran ‘vender’ sus resultados a la prensa como a centros expositivos, empresas de astroturismo o a los propios medios de comunicación. Periodistas en activo y estudiantes de Periodismo y Ciencias precisan también este tipo de formación.

Coordinado por las periodistas Leticia Hernández y Carmen Serrano, entre los ponentes del curso se cuentan los expertos Miguel Ángel Sabadell, Natalia Ruiz Zelmanovitch, Javier Armentia y Maribel Aguilar. La Agrupación Astronómica de Huesca ofrecerá una noche de observación astronómica.

Ruiz Zelmanovitch mostrará "cómo, desde la comunicación institucional (basada en notas de prensa, siempre necesarias) hemos pasado a crear productos de educación y divulgación que se salen de lo convencional con la clara intención de llegar allí donde, de otra manera, no llegaríamos". Todo ello enmarcado en el compromiso con la sociedad adquirido por los centros de investigación.

Por su parte, Armentia propone disfrutar del continuo descubrimiento que supone la astronomía, una ciencia que  proporciona imágenes como la que ilustra este artículo: "Que es un mapa del tiempo del polo de Júpiter. Lleno de ciclones insospechados: de hecho nadie sabe por qué están ahí. Y nadie sabía que estaban ahí porque hace solo unos días nunca nadie había echado un vistazo ahí". La ha enviado la nave Juno de la Nasa.

Eso es lo que propone la astronomía. "Y lo que descubriremos y disfrutaremos en el curso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión