Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Madres con ovarios de impresora

Las impresoras 3D también pueden fabricar ovarios. Con ellos, una hembra de ratón estéril ha podido ovular y alumbrar una camada de crías sanas.

Científicos estadounidenses han creado una bioprótesis de ovario impresa en 3D
Científicos estadounidenses han creado una bioprótesis de ovario impresa en 3D
Universidad de Northwestern

Las impresoras 3D pueden fabricar de todo: robots, alimentos, fármacos, juguetes, cámaras de fotos, trajes a medida, bicicletas... E incluso ovarios. Científicos de la Universidad Northwestern (EE. UU.) han creado una bioprótesis de ovario impresa en 3D que ha permitido a una hembra de ratón estéril no solo ovular, sino incluso dar a luz a una camada de crías sanas. Y hasta las amamantó después del parto. Un paso clave en la lucha contra la infertilidad.

Para crear estos ovarios usaron tinta de gelatina y crearon andamios capaces no solo de dar cobijo a los óvulos inmaduros sino también de favorecer la producción de hormonas. Su estructura es lo bastante rígida como para poder ser manejada durante la cirugía, pero también lo bastante porosa para interactuar naturalmente con el resto de tejidos de los roedores.

Según Teresa K. Woodruff, experta en salud reproductiva y coautora del trabajo, los ovarios bioprostéticos tienen durabilidad a largo plazo. "Usando bioingeniería, en lugar de trasplantar órganos de un cadáver, podemos restablecer la salud de tejidos que no funcionaban, y ese es el santo grial de la medicina regenerativa". Incluso en un terreno tan delicado como la reproducción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión