La primavera se adueña del refranero español

Las labores de campo, las relaciones amorosas y los cambios de tiempo son protagonistas de muchos de los refranes más populares.

El color se adueña de los campos en primavera.
El color se adueña de los campos en primavera.

Esta semana, hemos recibido la llegada de la primavera, que traerá consigo más horas de luz, buen tiempo y más ambiente en las calles. Este cambio en las temperaturas es una de las razones principales por las cuales la primavera es uno de los conceptos más nombrados en el refranero español.

La razón fundamental es que muchos refranes hacen alusión al mundo del campo y los fenómenos atmosféricos, y es en la primavera cuando se producen los cambios más significativos en las temperaturas que afectan al campo.

Aquí os mostramos una serie de refranes relacionados con la agricultura y la primavera:

La lluvia de primavera alegra la cartera. Agua de primavera, si no es torrencial, llena la panera. Muy lluviosa la primavera, poco triguera.  Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera. Violetas en primavera, buen otoño nos espera. Si marzo se portó mal y no se porta bien abril, la espiga es espigorrín. 

Otros refranes hacen alusión a la meteorología, y en concreto a las temperaturas que se registran en esta época del año, en la que tan pronto te asas de calor como que te congelas de frío a última hora del día. Aquí van algunos ejemplos.

Cuando marzo mayea, mayo marcea. Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.  Tras mala primavera, peor verano espera. Primavera seca, verano lluvioso y otoño desastroso.Por último, la primavera también es momento de cambios para las personas. Con el buen tiempo, el ánimo se mejora y son muchas más las ganas de salir, divertirse y disfrutar del ocio. Sirvan estos ejemplos para ilustrarlo:

La primavera la sangre altera. En primavera, la sangre corre ligera. ¿Cómo os va de amores? Como a mayo con sus flores; si a él le va bien, a mi también.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión