El día que nació y murió Félix Rodríguez de la Fuente

El 14 de marzo marcó la vida del hombre que convirtió la televisión en una ventana a la naturaleza en la España de los 70.

Félix Rodríguez de la Fuente, en una imagen de archivo.
Félix Rodríguez de la Fuente, en una imagen de archivo.

Un águila real trata de cazar a una cría de cabra montesa. La imagen está grabada en la retina de millones de españoles, junto con la inolvidable sintonía de 'El hombre y la tierra' -compuesta por el aragonés Antón García Abril-, el programa que, en los años 70, convirtió en una estrella a Félix Rodríguez de la Fuente.

El naturalista burgalés falleció un 14 de marzo, hace ahora 37 años. Murió en un accidente de avioneta en Alaska, mientras grababa una carrera de perros mushing para un capítulo de su serie. El 14 de marzo era también su cumpleaños, así que este 2017 Rodríguez de la Fuente habría cumplido 89 años.


Aunque estudió Medicina, Rodríguez de la Fuente apenas ejerció esa profesión: su amor por la naturaleza lo alejó para siempre de las consultas y lo llevó al campo, a los bosques y montes que tanto quería y cuya defensa se convirtió en la razón de su vida. Aunque participó en muchos programas de radio y televisión, su gran proyecto fue 'El hombre y la tierra', que comenzó a emitirse en 1974 y se mantuvo en antena hasta 1981, un año después de la muerte de su creador.

Las redes sociales no han dejado pasar este aniversario y han recordado la figura de un hombre que despertó el amor por la naturaleza en millones de españoles y que un pionero del ecologismo y del conservacionismo en una España que hasta entonces apenas había prestado atención a su riqueza medioambiental.

En aquellos tiempos en los que solo había dos canales de televisión, RTVE fue la primera en dar la noticia del accidente. Ahora ha recuperado las imágenes de archivo en las que Isabel Tenaille anunciaba el fatal suceso:


Las asociaciones ecologistas también han homenajeado al hombre que sentó las bases de su trabajo:


Hay quien ha recordado su legado en la provincia de Huesca:


Y, cómo no, ha habido sitio para el humor:


Y hasta para las equivocaciones:


Pero, sobre todo, Twitter se ha llenado de recuerdos de quienes fueron niños en los 70 y aprendieron, con 'El hombre y la tierra', a amar la naturaleza:



¿Cómo olvidar al hombre que nos hizo sentir emociones como estas?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión