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Sociedad

Tercer Milenio

El 30% de los hombres empresarios prefiere contratar a un varón en su empresa

Así lo refleja un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer, el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Málaga.

Un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Málaga, que constata los estereotipos y roles sexistas que aún perduran en la sociedad y en el ámbito empresarial, concluye que el 30 por ciento de los hombres empresarios prefieren contratar a un varón en su empresa.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que ha expuesto, asimismo, que al 75,5 por ciento de las mujeres empresarias le es indiferente que sea hombre o mujer la persona que ocupe un puesto de trabajo en su empresa.

En cambio, los hombres empresarios que muestran neutralidad representan sólo el 69,5 por ciento del total, y el 30 por ciento restante prefiere a un hombre para su empresa.

El estudio también desvela que el 75,9 por ciento de las empresarias creen que no existen perfiles profesionales más adecuados para hombres y mujeres, mientras que sólo un 57,6 por ciento de los empresarios hombres piensan así.

El informe concluye que se precisa un cambio en la cultura empresarial de gestión, a través de la promoción de la perspectiva de género como materia transversal en los planes de estudio de todas las etapas educativas, tal y como contempla Andalucía en la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género.

Dicha reforma, que se encuentra en trámite, garantiza también la capacidad de la Junta de sancionar cuando una empresa discrimine por razón de género o cuando incumpla algún tipo de obligación en materia de género, además de contemplar planes de la Inspección de Trabajo para combatir la discriminación laboral y salarial.

Por lo demás, Sánchez Rubio ha presentado también este miércoles la campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, 'Por una igualdad real todos los días', que se llevará a cabo en redes sociales y enlazará con la campaña 8 de marzo con el fin de poner en valor a las trabajadoras como referentes sociales.

"Este año, Andalucía ha querido poner un puente entre ambas fechas", ha destacado Sánchez Rubio, quien ha explicado que el objetivo "es visibilizar al 50 por ciento de la población mundial, las mujeres, que formamos parte del avance de la sociedad".

Para ello, la campaña utiliza la presencia de la mujer en diferentes ámbitos y espacios para poner de manifiesto los avances en igualdad de género y los retos por alcanzar.

De este modo, la iniciativa cuenta con la imagen de trabajadoras en ámbitos masculinizados (cine, investigación, deporte), acompañada del lema 'Por una Igualdad real todos los días', y los hashtags #Somosparte y #Formamosparte.

Según ha recordado la consejera, los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) de enero de 2017 muestran que las mujeres en España cobran por hora trabajada el 82,9 por ciento de lo que perciben los hombres (un 17,1% menos).

Junto a ello, las mujeres representan el 72,5 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial, y el 96 por ciento de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores.

En este sentido, Sánchez Rubio ha incidido en la "falta de corresponsabilidad masculina" en el ámbito doméstico y en las tareas del cuidado, principal razón de la doble carga de trabajo de las mujeres y la renuncia de las mismas a sus carreras profesionales.

Por ello, la consejera ha reclamado al Gobierno central que "deje de sacrificar las políticas de igualdad" y reanude las ayudas a empresas para fomentar medidas de igualdad salarial y para instaurar planes en la materia, "imprescindibles para que cambie la estructura social patriarcal en el empresariado".

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