Dólar, libra, peso... ¿Cuál es el origen de estas monedas?

Muchas personas usan dinero en efectivo a diario, pero desconocen su historia.

La aparición del dinero tiene su origen en el uso de metales preciosos como medio de pago
La aparición del dinero tiene su origen en el uso de metales preciosos como medio de pago

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la convivencia del ser humano en sociedad. Cuanto mayor era el grupo social, mayor división existía del trabajo y, por tanto, cada uno de sus miembros no era autosuficiente y tenía que intercambiar productos o habilidades con otros. El trueque fue un sistema fundamental de intercambio que permitía obtener aquellos bienes que no se podía procurar uno mismo. Sin embargo, este sistema tiene sus inconvenientes, ya que exigía el acuerdo de ambas partes en relación al producto y cantidad a intercambiar.

La aparición del dinero tiene su origen en el uso de metales preciosos como medio de pago, algo que facilitó el desarrollo del comercio y amplió las posibilidades de intercambio. Las primeras acuñaciones de moneda de las que se tiene constancia se dieron en torno al 600 a.C. en Lidia (Asia menor), China e India. La acuñación de moneda surgió como solución a los problemas que surgían en relación al peso y la pureza de las piezas de metales preciosos usadas para pagar, que podían dar lugar a fraudes.

Muchas y diferentes monedas se han usado a lo largo de los siglos en todo el mundo, desapareciendo unas y surgiendo otras, en función de los avatares históricos. Hoy, el futuro del dinero en efectivo está en el aire y son varios los países que han iniciado proyectos cuyo objetivo es digitalizar el dinero y acabar con su formato físico. Es el caso de Dinamarca, Somalia o Ecuador.

Sin embargo, el dinero en efectivo todavía forma parte de la mayoría de las transacciones financieras y es habitual llevar monedas o billetes en los bolsillos. A continuación se repasa el origen de algunas de las monedas más usadas en la actualidad, procedentes de diversos puntos del planeta.

¿Cuál es el origen de las monedas más comunes del mundo?

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión