Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El sonido más inquietante del océano

Procede de la fosa de las Marianas y dura 3,5 segundos. Los investigadores descartan que proceda de barcos o prospecciones sísmicas. Todo apunta a un origen biológico.

Fosa de las Marianas
Fosa de las Marianas
NOAA

En varias ocasiones entre el otoño del 2014 y la primavera del 2015, en la fosa de las Marianas, a 11.000 metros bajo el nivel del mar, se detectó uno de los sonidos más inquietantes escuchados hasta ahora en nuestro planeta. Dura 3,5 segundos, y oscila entre los 38 los 8.000 hertzios, en el rango de lo audible por los humanos.

Después de un exhaustivo análisis, un equipo de investigadores estadounidenses ha descartado que proceda de barcos o prospecciones sísmicas. Tampoco parece corresponder con los sonidos de baja frecuencia producidos por los terremotos o las roturas de hielo. Todo apunta a que es de origen biológico, y a que su emisora es una ballena enana. "Las llamadas de este tipo de ballenas, por ejemplo, son para atraer a los especímenes del otro sexo y aparearse, por lo que son estacionales", explica Antonio Martínez Ron en Next. La misteriosa llamada de la ballena de las Marianas, sin embargo, se produce a lo largo de todo el año. El enigma continúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión