Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La pregunta del día

¿Qué diferencia la leche pasteurizada de la UHT?

Son dos métodos de esterilización que permiten conservar los alimentos. Se parecen, pero no son iguales.

Heraldo.es 17/11/2016 a las 06:00
Uperisada o pasteurizada, tanto da. Un buen vaso de leche nos llena de calcio y vitaminas.Freemages

Leche UHT y leche pasteurizada. Son dos opciones que encontramos en el supermercado y que se diferencian, sobre todo, en el tiempo que podemos guardar el producto antes de consumirlo.

En realidad, tanto la pasteurización como la uperización son dos métodos de esterilización que se usan para conservar muchos alimentos. Ambos se basan en calentar el producto a altas temperaturas y enfriarlo después rápidamente para acabar con los gérmenes y evitar que se estropee. Pero hay diferencias.

En el caso de la pasteurizacióm, consiste en calentar el alimento a 72 grados durante 15 ó 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4 grados. Estos productos se conservan solo unos días, ya que la esterilización destruye patógenos, pero no frena otros procesos físicos y bacteriológicos.

En el caso de la uperización, la temperatura a la que se calienta el alimento es de 150 grados. Se hace inyectando vapor durante uno o dos segundos, lo que acaba con todas las bacterias. Después, como en el caso de la pasteurización, se enfría a 4 grados.

De este modo, se logra una esterilización más completa, que permite conservar el producto en perfecto estado durante meses.

La leche UHT, además, mantiene casi todo su valor nutritivo. Apenas pierde un 10% de las vitaminas C y B1 y un 20% de la B2.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo