Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

Así funciona la tecnología 'lifi', para comunicaciones ultrarrápidas por luz

Posee velocidades teóricas al menos 100 veces más rápidas que las redes wifi actuales.

Efe. Madrid Actualizada 11/11/2016 a las 21:56
Etiquetas

Demostrar cómo funciona la tecnología 'lifi' frente al 'wifi', que permite transmisiones ultrarrápidas de datos mediante la luz, así como las aplicaciones que podrían surgir en temas de telepresencia o realidad virtual es el objetivo del taller que ha celebrado este viernes la Universidad Carlos III de Madrid.

'La revolución de las comunicaciones móviles: del wifi al lifi' es el nombre de esta jornada organizada dentro de la Semana de la Ciencia en Madrid, con participación de investigadores de la UC3M para explicar los avances hacia la quinta generación de comunicaciones móviles ó 5G.

La tecnología 'lifi' (de light fidelity, en inglés) permite transmisiones de información de forma inalámbrica usando la luz como portadora de la información, con velocidades teóricas al menos 100 veces más rápidas que las redes wifi actuales.

La catedrática Ana García Armada del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M ha explicado que la tecnología 'lifi' es muy novedosa y ha demostrado que funciona aunque quedan desarrollos tecnológicos pendientes.

Entre otros, la creación de redes que permitan generalizar su uso, además del desarrollo de dispositivos adaptados a dichas transmisiones ultrarrápidas de información mediante luz.

Se tienen que establecer técnicas de procesado de la señal para que se pueda recibir de inmediato la información, y faltan "detalles" para asegurar el funcionamiento de las conexiones correctamente junto a otras fuentes de luz "mucho mas potentes", ha explicado.

Además, debería resolverse el problema de la red mediante la organización de muchos puntos luminosos de información que trabajen "conjuntamente", para poder darse una amplia cobertura con esta tecnología.

En próximos años, se espera que aumenten las transmisiones de vídeo móvil con resoluciones de altísima calidad y las experiencias inmersivas del usuario con aplicaciones de realidad aumentada y virtual requerirán velocidades mucho mayores que las actuales en la transmisión de datos, ha añadido.

El despliegue de las tecnologías móviles 5G se prevé que estará listo para 2020 pero aún queda pendiente su definición, mientras que el impulso en su desarrollo dependerá del posible negocio que las empresas vean en ellas, según la experta.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo