¿Se puede vivir sin móvil a los 10 años?

El dibujante zaragozano José Antonio Bernal ilustra un libro sobre las virtudes y defectos del uso de las nuevas tecnologías entre los preadolescentes.

El dibujante zaragozano José Antonio Bernal
El dibujante zaragozano José Antonio Bernal

Con el título ‘Juan sin móvil’ (Fun Readers) el dibujante José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979) y el profesor José Vicente Sarmiento (Alicante, 1973) ironizan de manera didáctica sobre lo que supone para un preadolescente relacionarse con sus semejantes sin un teléfono móvil de por medio. ¿Es posible ser uno más en el cole sin temer un ‘smartphone’?


Estas y otras cuestiones se abordan en la obra de Bernal y Sarmiento, cuyo protagonista es Juan, un niño que desde los 8 años, y ya tiene 10, desea tener un ‘smartphone’ como todos sus compañeros de clase.


Para su mala suerte, sus padres tienen miedo de las nuevas tecnologías y prefieren regalarle un parchís de viaje o una bicicleta pero él desea con todas sus fuerzas desde hace dos años tener un móvil con Whatsapp para integrarse con todos los niños de su clase que hacen planes sin contar con él.


En el libro de Bernal y Sarmiento, también aparecen personajes como Rob, un niño fanático de los videojuegos y Lisa, a la que le encantan leer y saberlo todo. En la historia que narra ‘Juan sin móvil’ un suceso lo cambio todo: un buen día, internet y las redes sociales dejan de funcionar.


A lo largo de la historia, los autores pretenden concienciar a los jóvenes lectores de este libro de cómo influyen en su vida y en su relaciones las nuevas tecnologías y cómo deben utilizarse. Además,  hace reflexionar sobre cómo sería su vida si estas no existieran.


El humor de Bernal, ilustrador habitual en publicaciones como ‘El Jueves’ o ‘Panenka’, conecta a la perfección con los jóvenes lectores, que gracias a los textos de Sarmiento encuentran en esta obra una orientación para saber usar las nuevas tecnologías.


Y no solo ellos, ya que al final del libro se incluye una guía para que los padres ayuden a sus hijos a desenvolverse en las redes sociales y da consejos como no dar su nombre, número de teléfono o número de tarjeta de crédito; no quedar con alguien que haya conocido por internet o avisar a los padres si algo o alguien le incomoda.


La editorial abre y cierra el libro con dos citas de Albert Einstein. La primera anuncia: “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” y en sus últimas páginas concluye : “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.


Citas que hacen reflexionar sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes. En el caso de esta obra, Juan, el protagonista, tiene 10 años y ya lleva dos pidiendo a sus padres tener su propio móvil, como el resto de sus amigos. El debate está abierto. ¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión