Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Libros que se leen sin pasar página

Científicos del MIT Media Lab y del Instituto de Tecnología de Georgia trabajan en un sistema de imagen capaz de leer un libro sin tocarlo.
Científicos del MIT Media Lab y del Instituto de Tecnología de Georgia trabajan en un sistema de imagen capaz de leer un libro sin tocarlo.
MIT

Leer un libro completo sin pasar ni una página puede parecer una idea descabellada, pero la tecnología podría hacerlo posible. Científicos estadounidenses del conocido MIT Media Lab y del Instituto de Tecnología de Georgia se han puesto manos a la obra para diseñar un sistema de imagen capaz de leer un libro sin abrir siquiera su cubierta. De momento ya cuentan con un prototipo que, en una montaña de papeles, consigue leer con total acierto cada una de las letras escritas en las nueve primeras páginas, tal y como contaban Barmak Heshmat y sus colegas en la revista 'Nature Communications'.


El sistema usa radiación terahertz, es decir, la banda electromagnética entre las microondas y la luz infrarroja, que ofrece ventajas sobre otros tipos de ondas que atraviesan superficies como los rayos X. Entre otras cosas, que es capaz de distinguir entre la tinta y el papel blanco, algo que los rayos X no alcanzan a hacer. Y ofrece mejor resolución que los ultrasonidos. Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya habían probado a usarla para fotografiar, por ejemplo, partes del cuerpo humana cubiertas con ropa. Pero esta es la primera vez que se aplica en libros. "El Museo Metropolitano de Nueva York ha mostrado gran interés por esta tecnología, porque les abre la posibilidad de leer muchos libros antiguos sin tan siquiera tocarlos", ha adelantado Heshmat, que trabaja para aumentar la profundidad de páginas que alcanza su invento de solo nueve hasta más de un centenar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión