Las redes sociales se vuelcan con Bruselas

Facebook ha activado el botón "estoy bien" para que los familiares conozcan el estado de los habitantes de la ciudad.

Muestras de solidaridad en las redes sociales
Muestras de solidaridad en las redes sociales

Como ya ocurriera con otros atentados de grandes dimensiones -como los sucedidos en París en noviembre del pasado año-, habitantes de todo el mundo se han volcado a través de las redes sociales para mostrar su repulsa a los atentado ocurridos este martes en Bruselas y apoyar a toda la ciudadanía. 


Algunos lo hacen a través de mensajes en sus cuentas de Facebook o Twitter, otros publican imágenes de la bandera belga y el crespón negro. Tampoco faltan aquellos que como el caricaturista Ali Dilem deciden compartir su arte para expresar la situación vivida a causa del terrorismo, recordando los afectados en los atentados de París, Bardo o Malí. 


De hecho, estos hechos se han convertido en 'trending topic' a nivel mundial con hahstags en numerosos idiomas como el ruso, el turco o el sueco, además del español, el francés y el inglés. Con las etiquetas #Brussels, #Bruxelles, Belgica, Bryssel #TerörYenilecekMilletKazanacak o #StopIslam, se han sucedido los comentarios relativos a los atentados en el aeropuerto y el metro belga.

Muestras de solidaridad

El primer ministro belga, Charles Michel, escribió varios tuits sobre los atentados expresando la conmoción del ejecutivo de Bélgica así como su apoyo al pueblo. "Condeno enérgicamente estos ataques de odio. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos unidos contra el terrorismo", ha puesto en un tuit el máximo responsable del Gobierno belga.


"El terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas en #EU está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón. MR", escribió el presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy. También la Casa Real española ha dejado su mensaje en Twitter: "Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga".


Desde Francia, recientemente golpeada por el terrorismo islamista, el presidente de la República, Francois Hollande, ha transmitido igualmente su apoyo al país vecino. "Deseo expresar mi plena solidaridad con el pueblo belga. A través de los ataques de Bruselas, es toda Europa la que es golpeada", ha escrito Hollande.


El primer ministro del Reino Unido, David Camaeron, se ha mostrado "sorprendido y preocupado por los acontecimientos en Bruselas. Haremos todo lo posible para ayudar". Igualmente su homólogo italiano Mateo Renzi ha asegurado en un tuit estar "con el corazón y la mente en Bruselas".


También desde Grecia se han enviado condolencias al pueblo belga. "Grecia se encuentra en solidaridad con los ciudadanos de Bélgica y la Unión Europea. No podemos permitir el miedo, el odio religioso y el racismo en Europa", ha expresado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también dejaba su mensaje en la red: "Conmoción y dolor por los atentados de Bruselas. Nuestra solidaridad con las víctimas, con el pueblo belga y con las instituciones europeas". Los máximos dirigentes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, también dejaron constancia de su rechazo a la violencia terrorista y el apoyo a Bélgica.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes también se ha sumado a las expresiones de rechazo. "Solidaridad, rechazo y estupor ante ante los terribles atentados que sufre el corazón de la Unión Europea #Bélgica #NoAlTerrorismo", escribió la dirigente popular.


Y, el actor Antonio Banderas se ha mostrado igualmente "consternado por las terribles noticias que llegan de Bruselas #NoAlTerrorismo #PrayForBrusells".


"La violencia no puede ser resuelta con odio , pues esto engendrará mas violencia #Brussels #bruselas"; "Otro atentado sin sentido! ¿Porque será que el ser humano es tan cruel y malo? #prayforbelgium"; "Nuestro pensamiento esta con las víctimas de Bruselas. El fanatismo y la barbarie no podrán ganar nunca #Bruxelles", son algunos de los mensajes que los usuarios han ido dejando en la red social.

"Estoy bien"

Por su parte, Facebook ha activado el botón "estoy bien" para que aquellos que viven en la zona dónde han ocurrido los atentados puedan informar a sus familiares, amigos y conocidos de manera rápida que se encuentran en perfecto estado. La red social ya puso en marcha este dispositivo para otras situaciones como los atentados de París o el terremoto de Chile. 


También en Twitter ha comenzado a propagarse el 'hashtag' "OpenHouse" que informa a los ciudadanos de zonas y espacios dispuestos a acoger a víctimas o dar cobijo a los viandantes que se encuentran alrededor de los atentados perpetrados en la ciudad belga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión