Homenaje al padre de la Geotecnia

?Destacados expertos glosan la figura del ingeniero José Antonio Jiménez Salas.

Los familiares de José Antonio Jiménez Salas y las autoridades descubrieron una placa en la casa donde nació.
Homenaje al padre de la Geotecnia

José Antonio Jiménez Salas fue un pionero. Introdujo la ciencia de la mecánica del suelo, evitando que España sufriese un retraso en este sector. Por ello está considerado el padre de la Geotecnia, que estudia y relaciona el suelo con las infraestructuras que se construyen sobre el mismo.


Este ingeniero aragonés nació hace cien años y el martes más de 160 personas le homenajeron en Zaragoza. En el acto participaron el rector Manuel López; Carlos Conde, de la Universidad Politécnica de Madrid; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera; el director del Cedex, Mariano Navas, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Aragón, Javier Mozota.


En Patio de la Infanta de Ibercaja se recordó la figura de Jiménez Salas como ingeniero, docente e investigador en diferentes mesas redondas y conferencias, además de siete intervenciones de personas que le conocieron bien. Tras las ponencias, su hijo, Javier Jiménez Sendín, agradeció el homenaje en nombre de la familia y señaló “el respeto que todo el mundo ha mostrado”. Sobre su figura explicó que, a pesar de ser un hombre de ciencias, “era muy aficionado a la poesía y a escribir cuentos”.


El acto lo clausuró el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien se refirió a “un hombre universal, innovador y un pionero en su trabajo”. Asimismo, reivindicó la ciencia al servicio de la sociedad y la importancia de reconocer en su tierra la trayectoria de una figura como la de Jiménez Salas. “Es una obligación moral como sociedad tener presente su trabajo y dedicación”.


A lo largo de esta jornada, en la Casa de Ganaderos de Zaragoza, en la calle San Andrés, se descubrió una placa que recuerda su nacimiento en este lugar en marzo de 1916. Allí trabajaba como secretario su padre, Inocencio Jiménez, cuando él nació. Al acto asistió el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien dijo de este ingeniero zaragozano que fue “un maestro, creativo, creador de escuela y de discípulos”. Asimismo, destacó que la ciudad está en deuda con personajes como Jiménez Salas “y es importante recuperar su memoria”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión