El Refugio no podrá pedir donativos en Viernes Santo por primera vez en 200 años

El Jueves Santo sí tendrán sus tradicionales mesas en las parroquias zaragozanas y en las calles del centro de la ciudad.

Presentación de la cuestión del El Refugio
El Refugio no podrá pedir donativos en Viernes Santo por primera vez en 200 años
Asier Alcorta

La Hermandad del Refugio, que ha presentado esta mañana su campaña de Cuestación de Semana Santa, ha informado de que por primera vez en más de doscientos años no podrán pedir donativos en Viernes Santo. El cambio, que como confesó el presidente de la organización, Manuel Marqueta, les ha pillado “por sorpresa”, se debe a que el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, ha decidido que toda la colecta que tenga lugar dicho viernes sea en favor de los Santos Lugares.


“Estamos muy preocupados”, detalló Marqueta, que cree que con la decisión del Cabildo se recaudarán 100.000 euros menos que otros años, más de un 10% del presupuesto anual con el que el Refugio cuenta para llevar a cabo sus obras solidarias. De hecho, según explicó el presidente, podrían verse obligados a dejar de prestar ciertos servicios que llevan a cabo con niños, como la guardería infantil o la Gota de Leche -un programa para dar alimentos y atención pediátrica a bebés-, o incluso cancelar el programa de transeúntes.


No obstante, la Hermandad sí podrá pedir donativos en las parroquias zaragozanas el Jueves Santo. Dado el problema de financiación al que podrían verse abocados, el Refugio ha pedido una especial colaboración a la sociedad para esta campaña recaudatoria. Además, como en los últimos cuatro años, habrá mesas con voluntarios de la asociación en algunas de las principales calles del centro de Zaragoza. En concreto, en la avenida de César Augusto, en la plaza de España, en el paseo de Independencia, en la calle de Don Jaime, en la de Estébanes, en la esquina de la calle Alfonso con la plaza del Pilar y en la plaza de Sas.


Manuel Marqueta espera que, de cara a la Semana Santa del año que viene, se pueda entablar “un diálogo” con el Arzobispado para aclarar si la reducción de los donativos al Jueves Santo “será solo este año o para siempre”. Eso sí, el presidente reiteró su disposición a colaborar con el Cabildo, y remarcó su “respeto a la decisión de Vicente Jiménez.Presentación de la Memoria 2015


La Hermandad también ha dado a conocer esta mañana la Memoria de Actividades del 2015. Entre otras cosas, el documento destaca los 167.516 kilos de alimentos que han repartido a lo largo del año a familias que lo necesitaban. Además, se han atendido a 424 niños en el programa Gota de Leche y se han acogido a 1.677 transeúntes. Por su parte la guardería, un servicio que el Refugio abrió ante las necesidades sociales, ha atendido a una media de 53 pequeños al día.


La Memoria también destaca la indispensable colaboración de los voluntarios. “Sin ellos esto sería inviable”, destacó el vicepresidente de la organización, Santiago Santos. Además, agradeció el apoyo de la sociedad zaragozana, que es la que “permite” llevar a cabo todas las acciones con los más necesitados.


Más información sobre la Semana Santa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión