Madrid recuerda este viernes a las 193 víctimas del 11-M

Asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recordarán la fecha en diferentes actos.

Actos en homenaje a las víctimas del 11-M del pasado año
Actos en homenaje a las víctimas del 11-M del pasado año
Efe

Doce años después de los atentados del 11-M, asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recordarán este viernes en diferentes actos a los 193 fallecidos por la exposición de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.


A las nueve de la mañana, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, rendirá homenaje a los fallecidos y a todos los que trabajaron de forma desinteresada aquel día para socorrer a las víctimas, tal y como recuerda una placa instalada en la entrada principal de la Real Casa de Correos.


Por primera vez, asistirán a este acto representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo no siempre unidas en los actos de conmemoración de los trágicos atentados en que fallecieron 192 personas -la última víctima, una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años- y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron.


En total 193 fallecidos en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.


En su recuerdo a las nueve de la mañana y durante dos minutos está previsto que repique la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la ciudad de Madrid.


Una hora después, a las diez de la mañana, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas, representantes madrileños de los sindicatos CC. OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, protagonizarán otro homenaje al que también está previsto que asista Cifuentes.


Ya a medio día en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) brindará su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.


Después se realizará una suelta de globos y, como cada año, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque.


A este acto asistirán, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, entre otros.


En torno a las siete de la tarde, la presidenta continuará la jornada del aniversario junto a Manuela Carmena en la estación de tren de El Pozo del Tío Raimundo, donde estallaron dos bombas.


A pesar de que fuentes de la Comunidad no han podido confirmarlo, es posible que, a continuación, la presidenta se traslade a la estación de Santa Eugenia para asistir a otro de los actos conmemorativos.


Por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y miembros de su formación acudirán a los diferentes actos convocados en recuerdo de las víctimas, ha indicado el partido en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión