Lo que traerá la Semana Santa zaragozana

'Triunfo de la vida sobre la muerte' no pisaba las calles zaragozanas desde 1981.

La Semana Santa de Zaragoza, declarada de interés turístico internacional, calienta motores en una edición marcada por la recuperación del paso del 'Triunfo de la vida sobre la muerte' 35 años después y por la continuación de las campañas turísticas y gastronómicas anteriores.


Esta fiesta, en la que participan unos 16.000 cofrades, comenzará oficialmente el próximo 19 de marzo con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y será organizado por la cofradía del Cristo Despojado.


Este mismo fin de semana ya se celebrarán actos previos de esta Semana Santa, que supone el segundo pico de mayor impacto turístico en la ciudad, como las exaltaciones de los instrumentos tradicionales de esta festividad, como los tambores y bombos.


Además de los cambios habituales en los recorridos de las procesiones, que llegarán por primera vez al barrio de Valdefierro, o del 150 aniversario de la Congregación de las Esclavas y el vigesimoquinto de la cofradía de la Humillación, esta edición estará marcada por la recuperación del paso del 'Triunfo de la vida sobre la muerte', que no pisaba las calles zaragozanas desde 1981.


Este paso, que tradicionalmente era el que abría la procesión de la Hermandad de la Sangre de Cristo dentro del Santo Entierro, quedó dañado debido a la destrucción del garaje que lo alojaba, después de que hubiera procesionado los "últimos cien años", tal y como ha señalado el hermano mayor de la cofradía, Ignacio Giménez.


En cuanto a la aportación del Ayuntamiento de la ciudad, destaca una nueva edición de Regala Zaragoza, el fin de semana del 19 y 20 de marzo, que este año estará dedicado a la gastronomía y al que están asociadas unas 60 empresas dedicadas al turismo y la hostelería.


Igualmente, las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa 'Gastropasión', que se prolongarán del 19 al 27 de marzo y que se organizan en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, que seleccionan menús típicos de estas fechas para la ocasión con precios entre los 20 y 30 euros y que el año pasado vendieron hasta 1.800 menús.


En la rueda de prensa de presentación, la concejala de Educación, Inclusión y Turismo de Zaragoza, Arantza Gracia, ha anunciado también que continuará en funcionamiento la aplicación para móviles que permite saber en tiempo real los recorridos de las procesiones, así como conocer la historia y curiosidades de las cofradías.


En total, el año pasado las personas que pasaron por las Oficinas Municipales de Turismo en estas fechas superaron las 36.000 personas, ha informado Gracia, aunque la cifra total de visitantes, contando, por ejemplo, aquellos que se alojan en casas de amigos y familiares, es mayor.


Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, ha reivindicado la labor social desempeñada por los cofrades.


"Procesionamos durante nueve días, pero realizamos una actividad social durante 365", ha subrayado.


Según Julve, uno de cada diez cofrades está vinculado a alguna actividad de este tipo, como la atención a presos, la recogida de transeúntes o el apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social.


Sobre si el cambio de gobierno en la ciudad, ahora regida por Zaragoza en Común, que ha reafirmado su vocación laicista, ha tenido alguna consecuencia en la celebración de esta festividad, ha declarado que el único ha sido la ubicación de la presentación de los actos, que solía tener lugar en el Ayuntamiento y este año ha pasado a la Casa de la Iglesia, propiedad del Arzobispado de Zaragoza.


En todo lo demás, la colaboración ha sido "absolutamente normal" y en línea con los años anteriores, ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión