Dunas marcianas revelan fracturas en el terreno

Las fotos proporcionan información acerca de la erosión y la naturaleza del sustrato que hay debajo.

Imagen de una duna en Marte.
Imagen de una duna en Marte.
Afp

La cámara del instrumento HiRISE a bordo del orbitador MRO de la NASA toma a menudo imágenes de las dunas de arena de Marte para estudiar los suelos móviles. Estas imágenes proporcionan información acerca de la erosión y el movimiento de material de la superficie, sobre los patrones de viento y tiempo, incluso sobre los granos del suelo y tamaños de grano. Sin embargo, mirando más allá de las dunas, estas imágenes también revelan la naturaleza del sustrato que hay debajo.


Dentro de los espacios entre las dunas, se revela una superficie resistente y altamente fracturada. El suelo fracturado es resistente a la erosión por el viento, y sugiere que el material es la roca madre que ahora está destrozada por una historia de esfuerzos de flexión o cambios de temperatura, tales como la refrigeración, por ejemplo.


Alternativamente, la superficie puede ser una capa sedimentaria que alguna vez fue húmeda y se encogió y se fracturó al secarse, como gigantescas grietas de barro. En cualquiera de los casos, las pequeñas fracturas han atrapado la oscura duna de arena que se mueve por encima. Ahora las fracturas se han vuelto muy distintas, lo que nos permite examinar la orientación y el espaciamiento de las fracturas y aprender más acerca de los procesos que las formaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión