"Aragón es una región con gran potencial ecoinnovador"

El director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) habla de ecoinnovación con motivo de los Premios Tercer Milenio.

Antonio Valero es director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).
Antonio Valero es director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

Antonio Valero es director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).


- ¿Qué entendemos por ecoinnovación?

- La ecoinnovación es todo proceso industrial o producto que ahorra directa o indirectamente recursos energéticos o hídricos o de materias primas o bien reduce residuos, efluentes o emisiones.


- ¿Es un concepto asumido por las empresas?

- Las empresas asumen que ahorrar recursos es positivo para reducir costes, pero no conocen su propio potencial ni suelen tener el orgullo de publicarlo dentro de su estrategia de márquetin. No tienen tan claro, sin embargo, cómo reducir sus residuos. Necesitarían una entidad como Circe u otros centros que objetivamente lo reconocieran.


-Y la sociedad, ¿entiende el significado de la ecoinnovación? ¿Valora el esfuerzo empresarial en favor de la ecoinnovación?

- De la misma forma, el público, en general, no valora el esfuerzo empresarial en ecoinnovación. Sin embargo, el público valora cada vez más las clasificaciones A++, A, B, C... Pero aún falta mucho. Por ejemplo, en lo más caro que compramos en nuestra vida: nuestra vivienda. La hipoteca económica disminuye con el tiempo, pero la hipoteca energética siempre sube y sube. ¿Cómo es posible que no le prestemos atención? Y así, muchísimos más productos que nos da lo mismo que consuman más agua, o que no se reciclen , etc.


- ¿Ha arraigado la ecoinnovación en Aragón?

- Aragón es una región con gran potencial ecoinnovador, pero es necesario que las empresas, pequeñas y grandes, la Administración, y los centros tecnológicos se unan para hacer de Aragón una región puntera en estos temas. En pocos años, quien no ecoinnove estará condenado a salir del mercado.

Europa está dedicando una enorme cantidad de dinero en fomentar la Eficiencia de los Recursos, el Reciclado y la Economía Circular. Nosotros, en Circe, trabajamos en estos temas con empresas nacionales, y sobre todo europeas. Ojalá Aragón se aproveche de estas inmensas oportunidades que se han abierto.


- Con los Premios Tercer Milenio, HERALDO quiere hacer visible la labor de investigadores, empresas y divulgadores, y también dar a esta labor el merecido reconocimiento social. ¿Les falta a la ciencia y a la innovación ese reconocimiento?

- Falta conocimiento de lo que hacemos. Los aragoneses estiman/admiran a sus científicos, pero se interesan poco en saber en qué trabajan y para qué. Este esfuerzo de HERALDO-Tercer Milenio es importantísimo y desde Circe os felicitamos por la iniciativa. Estáis contribuyendo a tener un Aragón más sostenible, porque no perdamos de vista que si las empresas asumen ser más ecológicas, todos los consumidores iremos detrás.


Más información sobre los Premios Tercer Milenio y las candidaturas en las que se puede participar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión