Despliega el menú
Sociedad

La UZ convierte a los socorristas en suricatos

Una aplicación móvil monitoriza a los bañistas, y lanza una alerta ante situaciones anómalas.

'Suri', un sistema de ayuda a los socorristas inspirado en los suricatos creado en la UZ
'Suri', un sistema de ayuda a los socorristas inspirado en los suricatos creado en la UZ

Cuatro estudiantes de diseño industrial y desarrollo de producto de la Universidad de Zaragoza han creado 'SURI', un producto tecnológico cuyo objetivo es ayudar a los socorristas en la identificación de posibles víctimas para facilitar su rescate, basándose en cómo los suricatos controlan grandes extensiones de terreno cuando salen a alimentarse.

Dos de los estudiantes que han participado en 'SURI', el zaragozano, Iván Romero, y el burgalés, Alejandro Calderón, son los fundadores de Herizont, una empresa enfocada al diseño conceptual, cuya misión es "diseñar productos anticipándose al mercado", es decir, "crear la necesidad antes de que se demande".

Romero ha opinado que "para una empresa es mucho más fácil invertir si ven algo seguro", un prototipo de "alta calidad". Actualmente, estos dos jóvenes, que no superan la treintena, son estudiantes de último año de carrera y están en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) con Herizont, trabajando en sus distintas iniciativas.

Recientemente, Herizont ha creado, junto a otros dos compañeros de clase, Jesús Sirera y Jorge Daniel Santa Fe, 'SURI', un producto destinado al salvamento marítimo, que ya ha sido galardonado con el prestigioso premio James Dyson Awards de España, dotado con 2.000 euros.

"Es un sistema que amplia la visión de los socorristas", ha explicado Romero. El producto se compone de tres instrumentos: una cámara fija vigía que se instala en el puesto del socorrista y "abarca toda su zona de control", y una tableta o iPad en la que se instala una aplicación móvil que monitoriza a todos los bañistas, y lanza una alerta en el momento que presenten movimientos irregulares o exceso de tiempo bajo el agua.

Por último, unas gafas de buceo con pantalla comunicada por wifi, que permite mantener la visión del ahogado, así como su posición, en todo momento, "porque nos dimos cuenta de que se podía perder la visión de la víctima cuando el socorrista salía corriendo al rescate".

Romero ha comentado que "aunque por el momento el prototipo esta aún gestionándose" y "no hay datos concretos de la inversión necesaria" para implantarlo en playas y piscinas, estos jóvenes ya han recibido llamadas de interesados.

"Están muy interesados la Escuela de Socorristas de Segovia", ha subrayado Romero, "nos han invitado al certamen 'Spain International Conference on Drowning Prevention' (SICOD)", una reunión internacional de expertos de todo el mundo en Socorrismo, Prevención de Ahogamientos y Rescate Acuático, para debatir y presentar el producto.

En cuanto las reacciones que ha tenido el público en general y sus propios compañeros de clase, Romero ha manifestado que "la gente está contenta y también en la universidad" porque "es un orgullo" tener a alumnos que han ganado el premio nacional James Dyson Awards.

No obstante, pese al interés que ha despertado SURI, aún es sólo un prototipo y queda mucho trabajo por hacer. En este sentido, Romero ha adelantado que están "buscando ingenieros electrónicos y programadores para acabar el modelo", y luego se centrarán en "conseguir financiación". "Nos gustaría para el verano que viene poder hacer las pruebas de campo", ha avanzado.

?

Ivan Romero, es un joven zaragozano y, Alejandro Calderón, es un burgalés que "vino a la capital aragonesa a estudiar". Romero ha explicado que ambos son "personas muy creativas e inquietas".

Y ha matizado que él, por ejemplo, "trabajaba en una cadena de montaje y siempre estaba innovando y aportando ideas" para mejorar la producción, por lo que "ganaba más que como operario".

Esas inquietudes les han llevado a presentarse a "un montón de concursos" de diseño de camisetas y logos, por ejemplo. Romero ha asegurado que no se cierran a nada por lo que, paralelamente, a la finalización de sus estudios y el desarrollo de SURI, desde Herizont, trabajan otros proyectos futuros "en varios campos".

Actualmente, "estamos desarrollando mandos de juego para deportes electrónicos". El objetivo de estos nuevos instrumentos de juego, es dotarlos de teclas ergonómicas, en función del deporte y los movimientos que sean neesarios, "para ganar segundos".

Por otra parte, Romero ha explicado que también están desarrollando unos "test de creatividad", consultorías de ingenio, para las empresas. "Se hacen estos cuestionarios a los empleados para evaluar, por ejemplo, los niveles de creatividad y lateralidad", ha aclarado.

Desde Herizont se han planteado este producto porque "las empresas que tienen mejores niveles de creatividad son más productivas", en este sentido Romero, basándose en su propia experiencia ha asegurado que "si tienes 200 operarios en la cadena, y hay canales para conocer sus ideas, tienes 200 ingenieros potenciales".

Por este motivo, si la empresa tiene una plantilla desmotivada, "nosotros damos cursos, herramientas y ejercicios para ir mejorando en creatividad", ha explicado Romero.

Etiquetas
Comentarios