Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Un reactor del MIT podría crear cantidades ilimitadas de energía

Es uno de los diseños de reactores más prometedores, una cámara de metal hueco en la forma de donut y retorcido hasta formar un ocho.

Un reactor del MIT podría crear cantidades ilimitadas de energía
Un reactor del MIT podría crear cantidades ilimitadas de energía

Los reactores de fusión que proporcionan energía de manera ilimitada podrían ser una realidad en menos de una década, según ha anunciado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Expertos de este centro han elaborado un diseño comercialmente viable de reactor de fusión.

Nombrado ARC, el reactor planeado será un sistema tokamak - con forma de anillo - y podría generar la misma cantidad de energía que otros diseños más grandes.

La fusión funciona mediante el uso de dos tipos de átomos de hidrógeno --deuterio y tritio-- y el gas se inyecta en un recipiente de contención. Posteriormente, los científico añaden la energía que elimina los electrones de sus átomos de acogida, formando lo que se describe como un plasma de iones, que libera enormes cantidades de energía.

Uno de los diseños de reactores más prometedores es el reactor tokamak, que es una cámara de metal hueco en la forma de donut y retorcido hasta formar un ocho.

En él, el combustible se calienta a temperaturas superiores a los 150 millones de grados centígrados, formando un plasma caliente. Los campos magnéticos fuertes se utilizan para mantener el plasma lejos de las paredes. Estos son producidos por bobinas superconductoras que rodean el vaso, y por una corriente eléctrica conducida a través del plasma.

Hasta ahora, sin embargo, las bobinas magnéticas responsables de producir los campos magnéticos han demostrado ser una gran cuello de botella en el proceso. El reactor ARC es ligeramente diferente a otros sistemas tokamak ya que utiliza nuevos superconductores disponibles en el mercado hecho de un raro óxido de cobre de bario(REBCO).Aumento del campo magnético

Los campos magnéticos fuertes generados por estas bobinas son capaces de contener mejor plasma supercaliente, permitiendo que el reactor sea más pequeño, más barato y más rápido de construir. Además, el nuevo reactor está diseñado para la investigación básica sobre la fusión y también como una planta prototipo potencial que podría producir energía significativa. "Cualquier aumento en el campo magnético es una gran victoria", ha explicado uno de los científicos del proyecto, Brandon Sorbom.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión