¿Qué destinos de vacaciones prefieren los aragoneses?

Londres, Lisboa y Bruselas son los destinos internacionales más solicitados.

Miami Playa es uno de los destinos preferidos para el verano
Miami Playa es uno de los destinos preferidos para el verano
Alberto Moliner. Zaragoza

Los aragoneses tienen claras sus preferencias cuando llegan estas fechas. Los destinos favoritos son preferiblemente la Costa Dorada y las Islas Baleares. Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, asegura que desde Sitges hasta la Pineda es lo que podría denominarse "la playa de Zaragoza". Tras estos destinos se encuentra la Costal del Sol: "Las conexiones directas entre la capital aragonesa y Málaga posibilitan los desplazamientos a las playas andaluzas. Cádiz es uno de los destinos más visitados".


Después de las opciones de arena y mar, los que prefieren evadirse del mundo laboral visitando lugares desconocidos optan, en su mayor medida, por Londres, Lisboa o Bruselas, que según Celia García, responsable de comunicación de centraldereservas.com, se encuentran "entre los 20 destinos preferidos por en la comunidad".


Aún así, las nuevas perspectivas internacionales y los conflictos bélicos han modificado ligeramente los destinos tradicionales: "Además de las capitales europeas, las zonas del mar Báltico van en aumento, sin embargo, otras como Egipto están totalmente en desuso desde que estalló la Primavera Árabe. Por otro lado, hay lugares como Israel que dependiendo de como esté su situación interna se escoge como destino o no. Este no parece un buen momento" asegura Jorge Moncada.


Desde centraldereservas.com afirman que la elección de los aragoneses en verano "ha variado muy poco en los últimos años" y que la playa nacional es el objetivo más demandado: "Peñíscola, Cambrils y Salou son los tres lugares en los que los se reservan más alojamientos" explica Celia García.Más gasto que la media


Dependiendo del lugar al que se dirigen las familias, el gasto  aumenta o disminuye: "Los destinos peninsulares suelen costar una media de 1.200 euros por familia, las islas 1.800, y los viajes al extranjero de 2.500 para arriba dependiendo de la lejanía y el país", señala Moncada.


Además, y hablando del alojamiento, centraldereservas.com asegura que el importe medio que se gasta en Aragón a la hora de reservar es ligeramente superior al del resto del país.  El turista de Aragón invierte 540,77 euros mientras el español se deja una media de 420 en un lugar donde pasar las vacaciones.


Ese gasto suele ir enfocado a conseguir alojarse en hoteles de tres o cuatro estrellas. Un 38% opta por un recinto de tres estrellas y un 42%, por uno de cuatro. Los hoteles de dos estrellas o menos se eligen en 8% de los casos.


El hotel es también el alojamiento favorito. Un 76% de los aragoneses los prefieren mientras que un 15% opta por los apartamentos y el 9% restante, por bungalows u hostales.Un refugio en la montaña


Pero también hay incondicionales de la montaña. Desde la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón (FARATUR) apuntan que la zona del Pirineo suele estar concurrida especialmente en agosto. Jesús Marco, presidente de la asociación, explica que el frío clima de julio ha impedido grandes alegrías en los alojamientos: "Ha hecho mal tiempo y el calor se ha notado menos, además, la gente suele cogerse más vacaciones en agosto".


Los datos que manejan desde FARATUR apuntan a que las zonas rurales verán sus alojamientos al 80% de su capacidad en el mes de agosto, el doble del porcentaje de julio que se sitúa en un 40%.


Además, explican que el tiempo de estancia media suele ser de tres días: "El aragonés huye del calor de la ciudad y busca cobijo en la montaña, los Pirineos, Albarracín, el Maestrazgo o Gudar-Javalambre son los destinos preferidos tanto por los aragoneses y como por los turistas nacionales" explica Marco.Oportunidades


Desde FARATUR sostienen que a la hora de escoger algún paquete vacacional, la búsqueda de la mejor oportunidad es clave. Jesús Marco afirma que los turistas "tienen claro el destino que van a elegir pero intentan conseguir alguna excursión o actividad que no les obligue a alejarse de la zona y les estimule". Por eso "buscan paquetes promocionales con excursiones cercanas y que no les supongan un coste muy elevado".