El malware móvil se triplica en el primer trimestre de 2015 respecto al año anterior

?Se detectaron 103.072 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles.

Cada vez son más los troyanos SMS que adquieren la capacidad de lanzar ataques contra cuentas bancarias.
Cada vez son más los troyanos SMS que adquieren la capacidad de lanzar ataques contra cuentas bancarias.

Kaspersky Lab ha analizado las amenazas móviles detectadas en el primer trimestre de 2015. Se detectaron 103.072 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles, lo que supone 3,3 veces más que en el cuarto trimestre de 2014.


La principal tendencia de la evolución de los programas maliciosos para dispositivos móviles está relacionada con su monetización: los escritores de virus tratan de que sus creaciones puedan extraer dinero y datos bancarios de los usuarios usando diversos métodos.


Cada vez son más los troyanos SMS que adquieren la capacidad de lanzar ataques contra las cuentas bancarias de las víctimas. Por ejemplo, Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc ahora puede atacar a un mínimo de29 aplicaciones bancarias y financieras. Los troyanos SMS también han empezado a ir por esta línea: Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.ep obtiene los datos de la tarjeta bancaria de la víctima y usa los métodos de los programas extorsionadores.


Los troyanos-espía, del mismo modo que los troyanos SMS, se están modificando y son capaces de realizar ataques contra las cuentas bancarias de las víctimas. Por ejemplo, Trojan-Spy.AndroidOS.SmsThief.ay ahora puede atacar cinco diferentes aplicaciones bancarias y financieras.


Con cada vez más frecuencia los programas maliciosos móviles usados por los ciberdelincuentes para robar dinero a sus víctimas se tornan multifuncionales. Ahora no sólo los troyanos bancarios especializados pueden robar dinero de las cuentas de los usuarios atacando las aplicaciones bancarias , sino también los troyanos SMS e incluso los troyanos-espía. Es posible que esta sea una de las razones por las cuales en el primer trimestre de 2015 se hayan detectado relativamente pocos troyanos bancarios móviles.


En total, en el primer trimestre de 2015 el 23,2% de las nuevas amenazas móviles fueron programas maliciosos destinados al robo y extorsión de dinero (troyanos SMS, troyanos bancarios y troyanos-extorsionadores. Estos tres tipos de software malicioso son extremadamente peligrosos y el interés de los escritores de virus por el dinero de sus víctimas estimula su desarrollo.