Rotary Internacional, 110 años prestando servicio a los demás

El abogado Julio Sorjús,rotario español con gran trayectoria internacional, contó sus experiencias.

Miembros del Club en el Gran Hotel
Rotary Internacional, 110 años prestando servicio a los demás
Oliver Duch

Alrededor del lema ‘Dar de sí, antes de pensar en sí’, los clubes rotarios de todo el mundo persiguen la unión de gente de corazón que quiere hacer cosas por los demás sin pedir nada a cambio. Eso precisamente es lo que hizo hace unos días en Zaragoza el rotario español con la trayectoria internacional más importante, el abogado Julio Sorjús.


El Club Rotary Zaragoza le invitó a compartir tantas experiencias como Sorjús acumula en sus 31 años de rotario. La cita en el Gran Hotel coincidió con la celebración del 110 aniversario de la fundación de RotaryInternacional. Acompañaron al invitado medio centenar de socios zaragozanos. Entre ellos, el presidente electo, Pedro Corona; el macero Antonio Peleato; el secretario, José Manuel Arangüena, el responsable de relaciones institucionales, José María Ramón, y el tesorero, Miguel Ángel Clavero.


Sorjús repasó el anecdotario vivido en las 30 convenciones internacionales en las que ha participado, pero se acordó especialmente de una, la que presidió en Barcelona compartiendo mesa con Mijail Gorbachov y el actor y humorista americano Jerry Lewis. Pero en lo que insistió, sobre todo, es en la importancia del trabajo del día a día en favor de los más necesitados sin pedir nada a cambio.


Su entusiasmo lo transmitió al hablar de proyectos concretos como el que en su ciudad, Barcelona, «está permitiendo que media docena de hoteles, un día a la semana, nos ofrezcan 50 comidas que distribuimos en distintos centros sociales». «Ya hemos repartido más de 100.000 en un año», subrayó. También se acordó de los pozos de agua que se construyen en Camerún, de las operaciones de cataratas que se realizan en la India o en África y, sobre todo, de los programas de intercambios de jóvenes de todo el mundo, «un proyecto en el que siempre he estado muy implicado».


El presidente del Rotary Club Zaragoza, Alberto Gotor, le agradeció su presencia y sus enriquecedoras enseñanzas. Algunas, relacionadas con el papa Francisco. Julio Sorjús recordó que fue rotario del Club de Buenos Aires y tiene una frase que a él se le ha quedado grabada: «El servicio es el amor en acción». Esto es lo que los rotarios persiguen, concluyó: «El amor, su amor en acción para ayudar a los más vulnerables».




Leer más noticias de Sociedad