José Antonio Escudero, nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

El barbastrense es catedrático de Historia del Derecho y tres veces ganador del Premio Nacional de Historia.

El catedrático José Antonio Escudero, en una foto de archivo.
José Antonio Escudero, nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
J. M. MARCO

José Antonio Escudero (Barbastro, 1936) ha sido nombrado presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El aragonés es doctor de Derecho por la Universidad Complutense (con premio extraordinario), así como catedrático de Historia del Derecho en la UNED.


Desde 2008 es Miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España y ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Historia por sus obras 'El Rey. Historia de la monarquía', 'Los secretarios de Estado y el despacho' (1969), 'Los orígenes del Consejo de Ministros en España' (1979).


Escudero también ejerció como Senador por Huesca en la UCD en la Primera Legislatura democrática en España, así como eurodiputado a partir de 1987 por el CDS, de cuyo primer Comité Nacional formó parte; permaneció en la Eurocámara hasta 1999 como eurodiputado del grupo Popular.


Asimismo, ha sido Secretario Nacional de Educación y Cultura de UCD, director general del Instituto Español de Emigración, y miembro y Presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Española.