Malala, la premiada más joven de la Academia sueca, recibe el Nobel de la Paz este miércoles

La joven pakistaní recibirá en Oslo el galardón, y el resto de premios se entregan en Estocolmo.

El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega este miércoles en Estocolmo los premios Nobel, que este año recibe la persona más joven de la historia de la Academia sueca, Malala Yousafzai, quien a sus 17 años ya se ha ganado el preciado galardón de la Paz.  No obstante, Malala recibirá el premio unas horas antes en Oslo en vez de Estocolmo, tal y como dejó indicado Alfred Nobel.


Los Nobel también reconocen en esta edición, entre otros avances, la invención de algo tan común en la vida diaria como las luces led de color azul, cuyo desarrollo fue un desafío durante tres décadas.


Acompañado de su esposa, la reina Silvia de Suecia, presidirá la ceremonia de Estocolmo a la que asistirán la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, así como el príncipe Carlos Felipe y su prometida, Sofía Hellqvist, y la princesa Magdalena con su esposo, Christopher O'Neill.


La ceremonia se celebrará, como cada año desde 1926, en el Konserthus (Sala de Conciertos) donde los premiados y 1.570 invitados se darán cita a las 16.30 hora española para honrar a los premiados, 10 hombres y una sola mujer. 


Desde 1901 los Premios Nobel se han entregado 577 veces a 889 laureados, pero solo 47 han distinguido a mujeres, que han ganado, sobre todo, el de la Paz -16 veces-, seguido del de Literatura -13-, y el de Medicina -11-, mientras que el de Economía solo lo ha recibido una.


Este año, las únicas dos galardonadas lo han sido con el premio de la Paz y el de Medicina, Malala Yousafzai y la noruega May-Britt Moser, respectivamente.


Yousazfzai será a sus 17 años la premiada más joven de los 113 años de historia de los Nobel y recibirá su galardón por su lucha por los derechos de los niños en una ceremonia que se celebrará en Oslo, también este miércoles, pero unas horas antes de la de Estocolmo, tal y como estableció Alfred Nobel.


La otra galardonada femenina, Moser, recibirá en la capital sueca el premio de Medicina junto a su esposo, Edvard, -es el cuatro matrimonio que lo logra por una misma investigación-, un nobel que comparten con el estadounidense John O'Keefe por descubrir la células que crean un sistema de posicionamiento en el cerebro y hacen posible la orientación.


Pero el premio más popular este año es, si atendemos a su uso masivo, el otorgado a los físicos inventores de los diodos de luz azul, los japoneses: Isamu Akasi, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura.


La invención del led azul, que durante 30 años pareció imposible, era el último paso para lograr la luz blanca brillante, que es eficiente, barata, contamina poco y puede aumentar la calidad de vida de los millones de personas que no tiene acceso a las redes eléctricas tradicionales.


También estará presente sobre el escenario el "arte de la memoria" que la Academia sueca ha reconocido en la obra del escritor Patrick Modiano, uno de los dos galardonados franceses de este año junto a prestigioso economista Jean Tirole, destacado por sus estudios sobre "el poder de mercado y la regulación" de los mismos.


La Academia sueca ha premiado en Química el arte de observar lo infinitamente pequeño, gracias al desarrollo del nanoscopio por parte del alemán de origen rumano Stefan Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner.


Ellos desarrollaron "la microscospía fluorescente de altísima resolución" que permite, por primera vez, observar en el interior de una célula viva y entender así mejor el desarrollo de enfermedades como el parkinson.

Durante la ceremonia, los premiados, que serán brevemente presentados, recibirán de manos del rey una medalla, un diploma y un certificado monetario por ocho millones de coronas suecas (unos 930.000 euros).


La Sala de Conciertos estará adornada con miles de flores que envía el Ayuntamiento de San Remo, la ciudad italiana donde murió Nobel un 10 de diciembre, de ahí que los premios se entreguen en esta fecha.

Tras la ceremonia, la familia real, los laureados y los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se habrá una cena de gala que pondrá el broche final a las celebraciones.