Crece un 23% el número de españoles estudiando una carrera en Estados Unidos

España es el tercer país más elegido por los estadounidenses para cursar estudios superiores.

La matriculación de españoles en estudios de grado de las universidades estadounidenses subió un 22,9 % el curso 2013-2014, hasta los 1.840 alumnos, según datos del último informe Open Doors del Institute of International Education norteamericano.

"La crisis económica que está afectando a España puede ser uno de los factores que impulsan el gran incremento en la movilidad de los estudiantes que quieren realizar los estudios de grado en Estados Unidos", según explica la asesora académica de EducationUSA Spain, Kara Madden, en una nota de la embajada de los EEUU.


En el curso pasado, 5.350 estudiantes españoles estuvieron inscritos en programas de educación superior de ese país, lo que supuso un aumento del 6,3 % en comparación con el anterior (2012-2013). Ese crecimiento fue superior a la media europea, del 1,2 %.


España se encuentra así en el puesto número 25 entre los países de todo el mundo por procedencia de extranjeros que estudian en los EEUU, y en el quinto de Europa.


En el caso de los alumnos de grado, éstos representan el 34,4 % de todos los españoles matriculados en instituciones académicas superiores de EEUU, y su crecimiento el curso pasado estuvo "muy por encima" de la media de Europa (2,1 %).


Por el contrario, descendieron los alumnos españoles de posgrado un 2,3 %, aunque menos que la media de Europa (-3,6 %).

Los de posgrado representaban el 31,3 % de todos los españoles en instituciones de educación superior estadounidenses.

El número total de estudiantes internacionales en universidades estadounidenses aumentó un 8 % y alcanzó el récord de 886.052 alumnos.


Por otra parte, España es el tercer destino elegido por los alumnos de ese país para realizar parte de los estudios universitarios, por detrás del Reino Unido e Italia y seguido por Francia y China.


En 2012-2013, estudiaron 26.281 estadounidenses en España, un 0,8 % menos que el curso anterior.


La Comisión Fulbright en España (www.fulbright.es) y EducationUSA Spain, con la colaboración de la Embajada de los EEUU, celebra estos días la semana anual de Educación Internacional sobre oportunidades para estudiar en ese país (http://www.educationusa.info).