La mitad de los homosexuales europeos se han sentido discriminados en el último año

El 26% de los gays y transexuales sufrió amenazas en los últimos cinco años en Europa.

Gays en EE. UU.
La mitad de los homosexuales europeos se han sentido discriminados en el último año
AFP

Casi la mitad de los homosexuales y transexuales europeos se sintieron discriminados en el último año por su orientación sexual o identidad de género, mientras que el 26% sufrió agresiones o amenazas en los últimos cinco años y el 66 % tiene miedo a darse la mano con su pareja en público.


Así lo indica el estudio de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) basado 93.000 encuestas y presentado en una conferencia contra la discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género en la que participó la comisaria europea de Derechos Fundamentales, Martine Reicherts. "Hay que desbloquear las directivas antidiscriminación y darles visibilidad", dijo Reicherts.


Subrayó que la lucha contra esta lacra "debe estar en la agenda de la Comisión Europea" y que los Estados miembros han de tomar también medidas a nivel nacional para complementar las acciones de la UE, requisito imprescindible para proteger de manera efectiva al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).


Según el informe, el 47 % de los homosexuales y transexuales europeos fue víctima de discriminación en el último año, sobre todo las lesbianas (55 %) y los jóvenes de entre 18 y 24 años (57 %).


La tasa cae hasta el 38% en España, donde apenas el 10% de estos casos fue comunicado a la policía, un porcentaje que coincide con la media europea y al que acompañan argumentos de las víctimas como "la denuncia no cambiaría nada" (59 %) o "no merece la pena porque ocurre todo el tiempo" (44 %).


La perspectiva no mejora cuando se produce agresión física, pues solo el 17 % de las víctimas acudió a comisaría para denunciar un ataque homófobo, un porcentaje aún menor en España (16 %).


La directora del grupo Transgender Europe, Julia Ehrt, se mostró muy preocupada por estos datos y aseguró que, aunque la legislación es importante, "no sirve de nada si no cambiamos el corazón y la mente de las personas a través de la educación".


La ganadora del último festival de Eurovisión, la cantante transexual Conchita Wurst, pidió por vídeo "vivir en paz, en libertad, sin odio y sin miedo". Un miedo que también está presente en el trabajo, donde el 48 % de los encuestados aseguró que siempre o casi siempre esconde su condición sexual.


Y es que al menos el 19 % se sintió discriminado en la oficina, un problema que afecta sobre todo a las personas transgénero a la hora de buscar empleo (30 %).


"Cada vez más miembros de la UE están extendiendo la protección a áreas como el empleo", unas medidas que permiten que los homosexuales vivan "más satisfechos y con menos temor", a juicio de Morten Kjaerum, director de la agencia que elaboró el estudio.


Casi el 70 % de los encuestados intentó ocultar su condición sexual en el colegio, un dato que no extraña ya que el 38 % sufrió actitudes homófobas o comentarios humillantes y el 68 % observó este tipo de conductas contra otros compañeros homosexuales o transexuales.


Para la fundadora de la organización holandesa Gay Straight Alliance, Sarah Halilovic, es necesario dejar claro que "no te enamoras de un hombre o una mujer, te enamoras de una persona".


Según un mapa elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA), los países europeos en los que más se respeta la igualdad de derechos son Reino Unido (82 %), Bélgica (78 %) y España (73 %), a diferencia de Rusia (6 %), Azerbaiyán (7 %) y Armenia (9 %), al final de la lista.