Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Eudald Carbonell: "El Homo Sapiens no ha logrado evolucionar en solidaridad"

Considera que es un error pensar que esta especie es el final de la cadena evolutiva.

Eudald Carbonell y Mari Cruz Soriano
Eudald Carbonell: "El Homo Sapiens no ha logrado evolucionar en solidaridad"

El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha afirmado que el Homo Sapiens ha sido capaz de "monitorizar" el planeta, pero no ha logrado todavía evolucionar en "humanización" y "solidaridad" con su propia especie.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el foro 'Charlas con Valor' en Zaragoza, presentado por la periodista Mari Cruz Soriano y patrocinado por Telefónica y la Caixa.

Eudald Carbonell, también director del Instituto Catalán de Peleoecología, ha apuntado que el cerebro del ser humano ha evolucionado por selección "biológica y cultural", pero ha indicado que a día de hoy continúa siendo un "cerebro de primate".

"Hay cosas positivas en nuestra evolución y cosas que no lo son tanto, pero esto no es ni bueno, ni malo. Es evolución", ha manifestado antes de participar en este encuentro al que ha asistido cerca de setenta personas.

El Homo Sapiens ha sido capaz de conocer las leyes de la física y de la química; de viajar a la Luna; de curar enfermedades e incluso de "monitorizar" el planeta, gracias a la evolución, pero todavía no ha conseguido avanzar en otros aspectos, ha comentado.

Por ejemplo, ha señalado Carbonell, el ser humano no ha evolucionado en "humanismo" y en "solidaridad".

A su juicio, el Homo Sapiens debería ser "más humano" y tener una conciencia "operativa" para trabajar de forma solidaria por la propia especie.

Ha insistido en que es un error pensar que el Homo Sapiens es el final de la cadena evolutiva, ya que, en su opinión, es solo "una parte más de este arbusto formado por muchas especies" a lo largo del tiempo y de la historia.

No obstante, ha precisado que el Homo Sapiens, aunque no es una especie "especial", sí que es "singular" en comparación con otras porque ha sido capaz de desarrollar su conciencia hasta un grado que hasta ahora no se había dado nunca en el planeta.

"Por primera vez en la historia de la evolución del planeta, tenemos los mecanismos para transformarlo y ser capaces de adaptarnos a él", ha destacado.

En este contexto, Carbonell considera que las fronteras entre países "no sirven para nada", "no son importantes", ya que lo verdaderamente relevante para él son los pueblos, lo que piensa la gente que vive en un territorio.

"Yo soy catalanista porque soy de Cataluña, pero el espacio no es importante", ha apuntado Carbonell, quien ha añadido que da igual ser de Cataluña, de España o del mundo, porque lo realmente relevante, a su juicio, es que todos pertenecen a una especie.

Etiquetas