Despliega el menú
Sociedad

La población mundial rozará los 12.000 millones en 2100

?Este aumento de deberá gracias, en gran parte, a las tasas de natalidad de África subsahariana.

La ONU prevé que la población mundial se elevará hasta finales de siglo hasta rozar los 12.000 millones. Este aumento de deberá gracias, en gran parte, a las tasas de natalidad de África subsahariana, que serán más altas de lo esperado. Así lo ha afirmado este jueves Naciones Unidas y otros expertos en población contradiciendo a algunas proyecciones anteriores. 

Existe una probabilidad del 80 por ciento de que el número de personas en el planeta, actualmente 7.200 millones, aumentará hasta una horquilla que oscila entre los 9.600 y 12.300 millones para el año 2100, según han afirmado los investigadores. Además, han anunciado que, con un 80 por ciento de seguridad, la población de África pasará de los 1.000 millones de personas a oscilar entre los 3.500 y 5.100 millones para ese mismo año. 

El estudio, dirigido por el demógrafo de la ONU Patrick Gerland y el estadista y sociólogo Adrian Raftery de la Universidad de Washington ha sido publicado en la revista Science. Prevé sólo una probabilidad del 30 por ciento de que la población de la Tierra deje de subir este siglo. 

"Los pronósticos anteriores, efectivamente, hablan de una estabilización de la población mundial en torno a 2050, y en algunos casos una disminución", ha declarado Raftery. 

Raftery ha dicho que las nuevas proyecciones surgen de datos que establecen claramente que las tasas de natalidad en África subsahariana no han disminuido tan rápidamente como algunos expertos habían esperado, una tendencia que "no era tan evidente cuando se hicieron las previsiones anteriores". 

Raftery dijo que los investigadores utilizaron datos sobre la población, la fecundidad, la mortalidad y la migración de todos los países para luego predecir las futuras tasas utilizando nuevos modelos estadísticos. 

Gerland, demógrafo de la ONU, ha asegurado que se espera que los países de África subsahariana que ya cuentan con grandes poblaciones y altos niveles de fertilidad, serán los que impulsen el crecimiento de la población. Entre estos países destacan Nigeria, Tanzania, República Democrática del Congo, Níger, Uganda, Etiopía, Kenia, Zambia, Mozambique y Malí. 

La población mundial alcanzó los 1.000 millones de personas el siglo XIX y se duplicó en la década de 1920 para volver a aumentar a 6.000 millones en la década de 1990. En 2011 ya se alcanzaban los 7.000 millones. 

Los resultados ponen de relieve las preocupaciones expresadas durante décadas por algunos expertos sobre un planeta con cada vez más población que agota los recursos naturales, mientras se sigue luchando por producir alimentos para sustentarlos o hacer frente a la pobreza y las enfermedades infecciosas. 

Raftery ha añadido que las naciones africanas podrían beneficiarse si se intensificasen las políticas para reducir las tasas de fecundidad, con estudios que muestran que un mayor acceso a los anticonceptivos y más educación para las niñas y las mujeres, pueden ser eficaces. 

Los investigadores proyectan que la población de Asia, ahora de 4.400 millones, alcanzará su punto máximo en 2050 con cerca de 5.000 millones de personas, posteriormente empezará a reducirse. Pronostican además que las poblaciones de América del Norte, Europa y América Latina se quedarán por debajo de los 1.000 millones en cada uno en el año 2100.

Etiquetas