Un cocodrilo del Nilo al lado de casa

El mayor acuario fluvial de Europa está en Zaragoza.

Acuario de Zaragoza.
Un cocodrilo del Nilo al lado de casa

Tres metros de longitud es la extensión de un ejemplar de cocodrilo del Nilo, el animal más grande de todos los que hay en el Acuario Fluvial de Zaragoza.


Este espacio turístico cuenta con más de cuatro mil ejemplares de 270 especies distintas, cifra similar a la de su inauguración durante la Expo, lo que le permite seguir siendo el mayor acuario fluvial de Europa y el tercero del mundo. La visita está dividida en cinco zonas correspondientes a ecosistemas fluviales de los cinco continentes, con los ríos más representativos: río Nilo (África), río Mekong (Asia), río Amazonas (América), río Darling-Murray (Oceanía) y Ebro (Europa), además de un tanque central con arapaimas, peces de unos dos metros y medio.


Los más pequeños de la casa disfrutarán viendo un ‘pez payaso’, la especie del famoso ‘Nemo’, y se asombrarán cuando sepan que en el río Ebro hay peces tan enormes como el siluro de 1,80 metros de longitud, un espécimen de especie exótica invasora que fue donado por un pescador.


La entrada de visita al acuario es gratuita para los menores de 5 años; hasta los 12 años, cuesta siete euros la entrada; los adultos pagan catorce euros y los mayores de 65 años, solo diez. Este verano esperan alcanzar la cifra de 18.000 visitantes.


El Acuario Fluvial de Zaragoza oferta otras actividades como visitas teatralizadas, paseos en barco o una iniciación al submarinismo. Esta inmersión en el enorme tanque central (47 metros de largo por 12 de ancho y 9 de profundidad) tiene un precio de 60 euros para expertos y 90 euros para quienes se inician al buceo.


También es posible celebrar cumpleaños por 18 euros por niño, en un paquete de actividades que incluye una visita guiada, un taller o una divertida yincana y una merienda.


Además, el acuario tiene en la tercera planta una cafetería con una gran terraza. Su horario de apertura es de 7.30 a 18.00 de lunes a viernes, y de 10.00 a 19.00 los sábados, domingos y festivos. Desde allí, las vistas del recinto que acogió la Expo del 2008 son espectaculares, así como el propio edificio del acuario, que está catalogado como Bien de Interés Cultural.