Los españoles, satisfechos con su vida a pesar de no confiar en la política

Baleares y navarros son los más felices con su vida, frente a gallegos y castellano-leoneses.

Los españoles califican con casi un notable su satisfacción global con la vida (6,9) pero le otorgan un sonado suspenso a su confianza en el sistema político (1,9) y judicial (3,1), y un aprobado raspado (5,4) a la que depositan en la policía.


La satisfacción de los ciudadanos con la situación económica también aprueba, pero sólo con 5,8 puntos sobre 10, y mejora la relativa a la vivienda (7,3) y la que tienen con las áreas recreativas o verdes en la zona (6,6).


Estas son algunas de las conclusiones del Módulo de Bienestar de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2013 difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La encuesta también analiza la seguridad y, ante la pregunta de si se sienten seguros caminando solos de noche por la zona en la que viven, el 43,8 % de los hombres se siente "muy seguro" frente al 21,5 % de las mujeres. Además, el 10,4 % de los mayores de 65 años se declara muy inseguro, un porcentaje que se reduce hasta el 3,3 % entre los jóvenes de ente 16 y 29 años.


Volviendo a la confianza en el sistema político, la puntuación más alta es un 3,3 y la otorgan los extranjeros de la Unión Europea (UE), mientras que los no comunitarios le dan un 2,9 y los españoles un 1,8. Por edades, pese a la baja nota, los mayores de 65 años son los más generosos, con un 2,3.


Con la confianza en el sistema judicial ocurre lo mismo y son los españoles los que peor nota le ponen (2,9) frente a la de los comunitarios (4,2) y la de los no comunitarios (4,1). Y lo mismo pasa con la confianza en la policía, a la que los españoles aprueban por los pelos, con un 5,4, mientras que los ciudadanos de la UE la califican con un 6 y los no comunitarios con un 5,7.


Preguntados por el grado de satisfacción sobre su tiempo libre, esta recibe un 6,6 mientras que la satisfacción de los encuestados con su trabajo actual roza el notable con un 6,9. Además, los españoles confían bastante en la mayor parte de las personas (6,3) y están bastante satisfechos con la relaciones personales, a las que le otorgan un 7,8.


Las comunidades autónomas con mayor satisfacción global con la vida son Baleares y Navarra mientras que en el extremo contrario se sitúan Galicia y Castilla y León.


Si se analiza la encuesta, se observa que el 9,7 % de los ciudadanos solo le otorga entre un 0 y un 4 su satisfacción global con la vida frente al 63,6 % que la puntúa con entre 7 y 10 puntos, porcentaje que se eleva al 73,1 % en los jóvenes (de 16 a 29 años). La satisfacción global con la vida es mayor en la personas con más ingresos y formación.


Sorprende que el grado medio de satisfacción global de los parados sea de 6 puntos frente a los 7,3 de los ocupados y el 6,8 que le otorgan los jubilados. También, lógicamente, las personas con mayor nivel de ingresos son las que más satisfechas con la situación económica de su hogar, seguidas de las que tienen formación superior, mientras que casi la mitad de los parados la califica con un suspenso.


Las personas más satisfechas con su vivienda también son las que tienen mayor nivel de ingresos y las que tienen formación superior. Por el contrario, los menos satisfechos con su vivienda son los extranjeros de países distintos de la UE con un 6,2.


Según la encuesta, las personas de 65 y más años son, en general, las que se consideran más satisfechas con el tiempo del que disponen para hacer lo que les gusta, con un 7,5, frente a las de entre 30 y 44 que son las mas insatisfechas (6 puntos).


La satisfacción media con el trabajo se sitúa en 6,9 puntos y, dentro de este apartado, las más contentas también son las personas de 65 y más años con una valoración media de 7,4 puntos, aunque en este tramo, según advierte el INE, son muy pocas las que trabajan. En cambio, la población con menor nivel de ingresos en el hogar presenta el mayor porcentaje de personas insatisfechas con el trabajo (el 17,4 % le dan un suspenso).


Por sexos, la satisfacción con el trabajo es mayor en las mujeres que en los hombres.

En relación con el tiempo necesario para ir al trabajo, la satisfacción media es de 7,1 puntos.