Un cargador de Apple que podría suponer "un riesgo para la seguridad"

Desde este miércoles los aragoneses podrán sustituir el adaptador en los puntos de recogida oficiales sin ningún coste.

Desde este miércoles se puede sustituir gratis el adaptador en los puntos de recogida oficiales.
Desde este miércoles se puede sustituir gratis el adaptador en los puntos de recogida oficiales.

El pasado lunes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzaba una alerta sobre un modelo de cargadores de iPhone defectuosos. Se trata de un adaptador de corriente europeo de 5W sobre el que la propia marca alerta que puede ser inseguro "en casos poco frecuentes" y que puede provocar sobrecalentamiento e, incluso, "suponer un riesgo para la seguridad".


El cargador modelo A 1.300 es utilizado en tres modelos de iPhone: el 3GS, 4 y 4s, y su distribución se llevó a cabo entre octubre de 2009 y septiembre de 2012 en varios paises de la Unión Europea y del resto del mundo. 


La multinacional ha rediseñado el cargador -denominado A1400- y ha asegurado que cambiará de manera gratuita los adaptadores defectuosos a partir de este miércoles en varios puntos de recogida.


En Zaragoza habrá varios, entre los que se encontrará la tienda K-twin, de la calle 5 de marzo donde: "Desde que salió el anuncio varios clientes se han puesto en contacto con nocostros", aseguraba una dependienta del establecimiento.


Sin embargo, la casa ha destacado que no todos los adaptadores están afectados. Para comprobarlo hay que localizar la referencia A1300 situada en la etiqueta ubicada entre las clavijas del adaptador. Además, las letras 'CE' aparecen coloreadas en gris oscuro en el modelo defectuoso.

El proceso de retirada se extenderá por toda la UE

La empresa estadounidense tendrá que remplazar los dispositivos de una treintena de países de la UE como Alemania, Bélgica, Dinamarca o Polonia, y en otros lugares como Israel, Sudáfrica o Vietnam.


Por el momento no existen cifras de cuántos clientes podrían estar afectados por este dispositivo ya que, como explica la Unión de Consumidores de Aragón, calcular una cifra resulta muy complicado debido a las múltiples posibilidades de adquirir un cargador de estas características, tanto en establecimientos como a través de la web.


Para llevar a cabo la retirada de los cargadores A1300, Apple ha activado el denominado 'Programa de cambio del adaptador de corriente USB europeo de 5W' en el que participarán tanto tiendas oficiales Apple Store, como proveedores de servicios autorizados y operadores de telefonía movil asociados. Para efectuar el cambio basta con acudir de manera presencial a cualquier punto autorizado donde será necesario presentar el iPhone para comprobar el número de serie del producto. También puede concertarse una cita a través de la web de la casa o llamar al soporte técnico.


Además, la casa ha asegurado que los adaptadores defectuosos "se desecharán de manera ecológica".

Mientras tanto...

Para evitar riesgos innecesarios, Apple recomienda a sus clientes dejar de utilizar el cargador defectuoso tan pronto como sea posible. "Puedes cargar tu iPhone conectándolo al ordenador con el cable USB hasta que recibas el nuevo adaptador", advierten.