Solo un 36,5% de españoles compra por Internet

La mayoría de las compras se realizan para coger billetes de transporte.

Un tercio de los españoles compra por Internet
La moda de la formación a través de internet

Sólo un 36,5% de españoles ha comprado por Internet en los últimos 12 meses, principalmente para adquirir billetes de transporte o viajes (46,6%). Entre los que no usan el comercio electrónico, un 44% alega que no dispone de Internet o que no lo utiliza, aunque también hay un 21,2% que no se fía.


Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, centrado en materia de consumo, en el que se han realizado 2.471 entrevistas, entre el 1 y el 11 del mes pasado.


Entre las razones que han impulsado a los entrevistados para comprar por Internet, casi el 85% argumentó la comodidad, el 78% los precios y las promociones, y tres de cada cuatro el ahorro de tiempo (75%).


Además del uso de Internet para adquirir billetes de transporte o viajes (46,6%), hay un 38% que lo usa para ropa o complementos, un 36,4% para contratar hoteles o alojamientos, y un 34,4% para comprar entradas a espectáculos.


Por el contrario, el 63,3% reconoce que no ha comprado por la Red en el último año, el 44,2% de ellos por no disponer de Internet o no utilizarlo, un 21,2% porque no se fían y un 20,5% porque prefiere ver las cosas antes de comprarlas.


Por otro lado, las compras de productos de alimentación, bebidas o productos de limpieza se realizan mayoritariamente en supermercados (56%), de quienes los consumidores valoran sus precios (38,4%) al igual que en los hipermercados (34,7%) y en los bazares o tiendas de todo un euro (39,2%).


Según los encuestados, las tiendas o boutiques ofrecen los productos de mayor calidad (31,3%), mientras que los grandes almacenes tienen más variedad de artículos (29,6%) y los mercados tradicionales o de barrio ofrecen el aliciente de su cercanía (24,4%).

Hábitos en la compra

A la hora de hacer las compras, el 87% lleva su propia bolsa o carro al establecimiento, mientras que el 94,6% aprovecha ofertas y rebajas. Además, el 95 % omprueba la fecha de caducidad de los productos antes de adquirirlos.


En este contexto, más de la mitad (55,7%) compra habitualmente o algunas veces productos ecológicos, respetuosos con el medio ambiente. En cambio, más de la mitad de los españoles (52,3%) no adquiere artículos de comercio justo y el 27,8% ni siquiera sabe lo que son.


Además, tres de cada cuatro entrevistados (75,2%) reconoce que no ha dejado de comprar ningún producto en particular por razones políticas, éticas o medioambientales; una opción por la que se decantan dos de cada diez encuestados (21,3%).


Por otro lado, seis de cada diez (61,7%) nunca ha presentado una reclamación sobre algún producto o servicio contratado y de los que sí lo han hecho, el 35,6%, han centrado sus quejas en la mayor parte de los casos en el sector de la telefonía (37,4%), seguido de lejos por la alimentación y bebidas en uno de cada diez casos y por la luz (9,4%).


El procedimiento más habitual para efectuar las reclamaciones fue dirigirse al departamento correspondiente de la empresa, 42,8%, o al propio vendedor o responsable (34%), mientras que los organismos públicos de consumo sólo recibieron siete de cada 100 quejas.