Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

10 claves para triunfar

El psicólogo Bernabé Tierno describe las pautas para ser eficaces en nuestros propósitos.

Estos son algunos de los consejos que propone el escritor, filósofo y psicólogo Bernabé Tierno en su última obra: ‘Si puedes volar por qué gatear’. ¿Cómo piensa y obra la persona esforzada y eficaz? A continuación presentamos algunas claves:

1. Transforma los fracasos en experiencias valiosas, en estímulos, en escalones que le lleven antes al éxito. Aprende de todo y de todos, y es humilde.

2. Es capaz de dar siempre, por más que le cueste, un paso más que los demás; se emplea más a fondo, no escatima tiempo ni esfuerzo y no se permite desmayos ni vacilaciones.

3. Camina seguro y firme hacia su meta y no admite otra alternativa que seguir en pie y adelante y no se deja engañas jamás por los cantos de sirena de lo fácil y cómodo.

4. Puede ser pobre en casi todo, pero sin duda es multimillonario en entusiasmo, esfuerzo, tesón e ilusiones, empatía, alegría de vivir, confianza en sí mismo y en las buenas formas.

5. Es realista y reconoce sus limitaciones y carencias, pero tiene muy claro que no hay nada imposible para todo aquel que es la voluntad personificada y tiene el coraje de poner su vida al servicio de una noble y gran idea / pasión, que dé pleno sentido a su existencia.

6. Sabe templar bien su ánimo, su espíritu y mantener la calma, especialmente cuando la situación es extremadamente difícil y todo parece perdido: no hay prueba más evidente de sabiduría que el hábito de la serenidad y el sosiego interior.

7. Hace cada día, sin excepción, su siembra de acción eficaz; se concede el tiempo necesario, mantiene su propio ritmo de trabajo y no desespera si el éxito tarda en llegar. Mantiene un reto constante consigo mismo y sabe que solo es posible un esfuerzo eficaz mientras siga viva la alegría y la ilusión por vivir y no se pierda ni el buen humor, ni la tenacidad entusiasta.

8. Jamás olvida que el primero y el mayor de todos los éxitos es triunfar sobre sí mismo, y en esta línea orienta sus esfuerzos en el quehacer diario.

9. Tiene gran fe y confianza en sí mismo y en sus capacidades y no cesa en su empeño de superación por grave que sea la situación a la que se enfrenta cada día.

10. Piensa como T. A. Edison, que decía: “Todo llega a quien se afana mientras espera”. No hay excelencia sin el suficiente sudor y sin un esfuerzo mantenido por una voluntad indomable.

Etiquetas