Comuniones como bodas

a capital aragonesa se sitúa en el undécimo puesto del ránquin por debajo de ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona donde superan los 3.000 euros.

Prueba de vestido de comunión
Primera Comunión
HERALDO.ES

Regresa el mes de mayo, y con él, la época de bodas y comuniones que, tras unos años bastante negros parece volver a animarse. El coste medio de una comunión en Zaragoza asciende a 2.200 euros según los datos del último estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) , frente a los 2.412 de media nacional.


La Parroquia de Santiago una de las más grandes de Zaragoza, se prepara para dar la comunión a 56 niños los tres primeros sábados de mayo. En su caso, no han notado variación con respecto a años anteriores. "Siempre tenemos unos 50 niños, cifra que doblaremos el año que viene porque vienen dos centros laicos a celebrar aquí la comunión", explica José Antonio Usán, el párroco, que asegura que "siempre se llenan las 600 plazas de la iglesia".


El banquete y la vestimenta son los gastos más elevados para las familias. El cubierto en Aragón se sitúa entre los 40 y 60 euros para adultos y los 35 en el caso de los niños, con una media de 30 invitados. En los últimos años se ha impuesto la moda de contratar una actuación para entretener a los convidados más pequeños, cuyo precio ronda los 200 euros por dos horas de animación. Entre unas cosas y otras, el banquete supone en torno a la mitad de la factura total de la celebración.


Vestir a la niña sale más caro

Respecto al vestido, el otro gran gasto, según los datos del estudio publicado por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), el coste medio del traje de niño puede oscilar entre los 65 y los 160 euros. El más caro es el clásico de marinero que puede ascender hasta los 400. Si se trata de niñas, las cifras ascienden, y la horquilla se mueve entre los 250 y los 1.300 en trajes de firma. El calzado en ambos supone de 40 a 50 euros. Para las niñas pueden incluirse todo tipo de complementos desde chaquetas, hasta bolsos, coronas, diademas o guantes, que pueden encarecer el presupuestohasta 120 euros más. Por último, la peluquería: 50 euros.

La opción más barata

Cada vez más, las familias agudizan el ingenio para abaratar costes en esta celebración, que con los años de bonanza económica "se salió de contexto", según explica José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón. "Cuando había dinero llegó un momento en el que la comunión parecía una boda con viajes al extranjero y más de 100 invitados", señala Oliván. "Es importante bajar el precio sin disminuir la importancia del acto y no convertirlo en una competición de quién lleva el mejor vestido o el regalo más grande", añade.


Así, las familias tienden a rebajar el número de invitados, contratar menús cerrados más económicos,reutilizar vestidos, comprarlos por internet o alquilarlos.

Fotos sí, fotos no

Otros de los gastos que más 'duele' es el reportaje fotográfico. Según Manuel Correas, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA), este año el sector ha notado una leve mejoría, "pero muy poco, venimos de dos años muy malos, hay muchos compañeros que lo están pasando muy mal". El precio medio del reportaje de comunión "de calidad" ronda los 350 o 400 euros e incluye la sesión de estudio, el álbum con unas 25/30 fotos y, por 2euros la unidad, pueden adquirirse los recordatorios.


En cuanto a las tendencias, "se piden sesiones modernas, con los niños vestidos de futbolistas o con su mascota, aunque cada vez más se vuelve a la foto tradicional con el libro de la comunión y el rosario", asegura. Sin embargo, muchas familias recurren a amigos o familiares que les puedan hacer unas fotos "para salir del apuro".


Es la medida que ha tomado Miguel, quien ha tenido que organizar este año la Primera Comunión de su hijo. "Tenemos una amiga que sabe hacer fotos y nos decantamos por el plan económico. En total, la impresión del álbum nos ha salido por 70 euros", asegura. En el caso de los recordatorios también han recurrido a las manualidades: "Entregaremos una foto y unos saquitos con bombones".


"El primer paso fue la selección del traje, hace unos cuatro meses. Teníamos una libreta con ocho tiendas pero tuvimos suerte y lo encontramos a la primera", recuerda Miguel. Aún tratando de minimizar gastos, la celebración se les ha puesto en 4.000 euros, entre banquete para 28 invitados, fotos, detalles y ropa para toda la familia. "Es un esfuerzo pero lo hacemos con gusto, es un día importante para la familia", concluye.