Roma acoge a un millón de personas en la ceremonia de los cuatro papas

Francisco y el emérito Benedicto XVI presiderán la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Españoles en el Vaticano
Roma acoge a un millón de personas en la ceremonia de los cuatro papas

Dos papas vivos, Francisco y el emérito Benedicto XVI, coincidirán esta mañana en la ceremonia de canonización en la Plaza de San Pedro de los dos papas más venerados del siglo XX, Juan Pablo II y Juan XXIII.


El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, anunció la asistencia de Benedicto XVI al acto, al que se prevé que acudirán un millón de fieles, cerca de 150 cardenales, delegaciones de 92 países y 24 jefes de Estado y Gobierno.


La misa de canonización, presidida por el Papa Francisco, comenzará a las 10,00 horas en la Plaza de San Pedro y será concelebrada por más de mil cardenales y obispos. Además, unos 600 sacerdotes administrarán la comunión en la Plaza San Pedro, y decenas de diáconos a lo largo de la Vía de la Conciliación.


Entre los obispos españoles, estarán presentes el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, el vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro, el secretario general y portavoz de la CEE, JoséMaría Gil Tamayo, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y los obispos de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, y de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo Iglesias.


El acceso a la plaza será libre. La ceremonia, que seguirá un rito simplificado y será en latín, estará precedida por la coronilla de la Divina Misericordia, que se recita empleando el rosario, y por cantos interpretados por los coros de Roma, Bérgamo, Cracovia y el coro oficial de la Capilla Sixtina. Los tapices de Juan Pablo II y Juan XXIII que ya cuelgan en la fachada de la basílica de San Pedro son los mismos que se utilizaron en sus beatificaciones.


La ceremonia durará aproximadamente dos horas y concluirá con el Regina Caeli, oración típica del tiempo de Pascua. Los días que se asignarán para la veneración serán el 11 de octubre para Juan XXIII y el 22 de octubre para Juan Pablo II. 


España estará representada en la ceremonia de canonización por una delegación encabezada por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía que estarán acompañados por los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz. El lunes, los Reyes serán recibidos por el Papa en una audiencia privada en el Vaticano.


Además, han confirmado su asistencia un total de 98 delegaciones oficiales y 24 jefes de Estado de todo el mundo, entre los que destacan el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el presidente de la República de Zimbawe, Robert Mugabe. En cualquier caso, la Santa Sede no ha enviado invitaciones oficiales sino que han sido las propias delegaciones de los países las que han mostrado interés en participar en el acto.


Mientras tanto, la ciudad de Roma se ha preparado para acoger el evento así como a los cientos de miles de peregrinos que se esperan. Para ello, se instalarán pantallas gigantes y para garantizar el orden y la seguridad, trabajarán más de 800 unidades policiales, 250 unidades de bomberos y 2.600 unidades de protección civil junto a 2.430 unidades de refuerzo.