Los reyes de España saludaron por primera vez a Francisco

Don Juan Carlos y doña Sofía saludaron al Papa tras la ceremonia de canonización.

Los Reyes saludan a Francisco tras la ceremonia
Los reyes de España saludaron por primera vez a Francisco

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, saludaron personalmente al papa Francisco al término de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, celebrada este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano.


Esta fue la primera toma de contacto entre los reyes y el obispo de Roma ya que habían sido representados por los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en la misa de inicio de su pontificado, en marzo de 2013.


Para mañana, lunes, está prevista una audiencia privada entre los mandatarios, que también se reunirán con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.


Tras la ceremonia, oficiada por el papa, las autoridades presentes en el acto, cerca de un centenar entre estados e instituciones, desfilaron ante Bergoglio para saludarle.


Los reyes de España acudieron a saludar al pontífice y el primero fue don Juan Carlos, que estrechó su mano al tiempo que con la otra sujetaba un bastón.


Ambos mandatarios mantuvieron un breve diálogo que fue sucedido por el saludo de la reina, quien hizo una genuflexión ante Francisco y besó su anillo del pescador, símbolo del poder pontificio.


El rey vistió un traje oscuro mientras que la reina, ataviada de peineta y mantilla, usó el blanco, color reservado para las reinas católicas.


Un color que fue igualmente utilizado por la reina de Bélgica, Paola, y por la consorte del gran duque de Luxemburgo, con tratamiento de Alteza Real, María Teresa Mestre, de orígenes cubanos.


Los reyes llegaron a Roma ayer, donde visitaron al jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano.


Acto seguido cenaron en la embajada española ante la Santa Sede, en la que residirán durante su estancia, acompañado por otras autoridades que representaron hoy a España en esta ceremonia de santificación.


Asistieron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el de Interior, Jorge Fernández Díaz y el Ministro de Cooperación y Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.


Con la de hoy, don Juan Carlos y doña Sofía han visitado el Vaticano en catorce ocasiones, manteniendo encuentros con cinco papas: Juan XXIII, Juan Pablo I, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI.


Tras el encuentro de mañana, Francisco será el sexto papa con el que se reúnan los reyes.