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Sociedad

Risto Mejide: "En Internet se dice cualquier animalada amparada en el anonimato"

El productor, publicista y presentador cree que debería haber más cuidados en internet.

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Cuatro

El productor, publicista y presentador de televisión Risto Mejide cree que igual que se exige un permiso para conducir debería existir algún filtro a la hora de abrirse una cuenta en una red social, y al no haberlo, "tarde o temprano acaba pasando factura".

Mejide, que participa en el foro '#Nethinking' sobre comunicación en la Isla de San Simón (Pontevedra), defiende en conversación, aun a riesgo de sonar "muy impopular", que en internet, como en la vida real, "igual que hay gente en sus cabales, hay otra que no lo está y dice cualquier animalada amparada en el anonimato".

"Puede insultar, acosar a un menor, y no pasa nada. Afortunadamente, la Policía en España está realizando un excelente trabajo, pero queda mucho por hacer", reflexiona.

A propósito de las sanciones previstas en la Ley de seguridad ciudadana por comentarios que atenten contra determinadas instituciones, Mejide indica que la libertad de expresión debería incluir "ciertos límites que no dependan de que gobierne un partido u otro".

"No es bueno legislar desde la ideología", añade.

Pero a partir de ahí, apoya que se ponga coto "a la burla y al escarnio público", sobre todo cuando las víctimas son menores.

Risto Mejide también apela a la responsabilidad de quienes son "mayorcitos", especialmente los que tienen una legión de seguidores, y que cuando se lanzan a escribir un mensaje en Facebook o Twitter a veces no tienen en cuenta que "no puedes decir en la red lo mismo que tomando un café".

Atribuye los grandes "gazapos" de algunas celebridades a que se les exija que sean "grandes comunicadores cuando no es su trabajo" y a que antes de existir las redes sociales "metían la pata igual, pero no tenían altavoz para amplificarlos".

Desde su punto de vista, uno de los "grandes retos" es educar a los usuarios de redes sociales para que dispongan de herramientas para cotejar si la información que reciben es "verídica y de calidad", porque está convencido de que los bulos y los 'hacker' seguirán existiendo.

"La clave -señala- es cómo blindarnos ante eso".

Luego está el uso que cada cual haga de las redes sociales, añade: "Si una red social no es interesante es porque no sigues a gente interesante, y la culpa es tuya. Afortunadamente, hay gente muy interesante en todos los ámbitos. Si no la sigues, tu muro estará lleno de tonterías y estupideces".

En cuanto al rol de las redes sociales como herramientas de comunicación, Mejide admite que "complica" pero a la vez hace "más interesante" el "ecosistema" informativo, aunque matiza que "el temor" de los medios convencionales no es de los profesionales sino de los empresarios, siempre "reticentes" a todo cambio tecnológico.

Y advierte: "El cambio será con ellos o sin ellos, pero será".

Preguntado por el futuro de las redes sociales, señala: "Nos ha llegado tan pronto el presente que no tenemos tiempo de analizarlo".

"No se sabe por qué funciona lo que funciona en Twitter. Nos apresuramos a teorizar", afirma Risto Mejide, para quien el momento actual es "muy excitante".

"Da la sensación de que estamos en el salvaje Oeste, esperando a ver quién da el primer paso", concluye. 

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