El Santo Entierro desata la emoción en Zaragoza

La procesión del Santo Entierro congregó este Viernes Santo a más de 15.000 cofrades.

Procesión del Santo Entierro
El Santo Entierro desata la emoción

La procesión del Santo Entierro ha reunido este Viernes Santo a las 24 cofradías zaragozanas que salieron en procesión desde la iglesia de Santa Isabel, a las 18.00. Este año, con novedades en su recorrido, que partió en sentido de las agujas del reloj desde la plaza San Cayetano hacia la calle Manifestación, Murallas Romanas y plaza de César Augusto en dirección a la plaza del Pilar. Durante la tarde noche, más de 15.000 cofrades han participado en el acto central de la Semana Santa zaragozana.


Tras ser suspendida en 2013, debido a las condiciones meteorológicas, la Hermandad de la Sangre de Cristo, organizadora de la procesión, pudo este año dar inicio al acto en una tarde en la que brilló el sol y se superaron los 25 grados.


Miles de personas se congregaron en las principales vías por las que discurrió la procesión. En su primer tramo, al doblar la calle Manifestación, el público se amontonaba en torno a las Murallas Romanas -también encima de ellas-.


"Este año nos hemos quedado y hemos podido ver el Santo Entierro en toda su dimensión", explicaba Sergio Rello, un zaragozano que ha decidido quedarse en la ciudad estas vacaciones y disfrutar de los actos de la Semana Santa.


A las 18.20, la Sección de Caballería de la Policía Local de Zaragoza con su uniforme de gala enfilaba la plaza del Pilar. Tras ella, la Bandera de la Hermandad de la Sangre de Cristo; Campanas y Escalerillas (consta su existencia desde el año 1700); Pueblo Hebreo y Tribus; personajes del Antiguo Testamento; Siguiendo el vía crucis, las 24 cofradías de Zaragoza; Guardia Romana; Carroza del Santo Sepulcro; Guión de la Ciudad; Estandarte Real; Presidencia; Colegio notarial; Representaciones y, cerrando la procesión, la Corporación Municipal.


La primeras cofradías en salir fueron la Hermandad de Cristo Resucitado y la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, (la única que cuenta con carracas entre sus instrumentos). El resto, se incorporaron tras ellas, algunas durante el recorrido, que culminó en la plaza del Justicia.


En la procesión del Santo Entierro se venera al Cristo de la Cama, salvado de los Sitios de Zaragoza por la heroína María Blázquez. En 1909, se concedió a esta imagen la medalla de oro del Centenario de los Sitios.


La Semana Santa de Zaragoza, declarada de interés turístico internacional celebra este año el 75 aniversario de la incorporación del tambor en sus procesiones. La cofradía introductora de este instrumento en la Semana Santa zaragozana fue la cofradía de las Siete Palabras, que también salió en procesión matinal este Viernes Santo.


Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2014.

Haz clic para volver a portada de agenda.