Revisar el coche y planificar el viaje para una Semana Santa segura

La DGT informa de que en estos días recorrerán carreteras aragonesas 970.000 vehículos.

Los españoles viajaron menos en mayo
Precauciones para viajes largos típicos de Semana Santa

Con la entrada de las vacaciones de Semana Santa son muchos los aragoneses que cogen su vehículo para marcharse a otros lugares y disfrutar así de los días festivos. Según la Dirección General de Tráfico las carreteras aragonesas han acogido aproximadamente unos 300.000 desplazamientos en la denominada primera fase, que englobó desde el día viernes 11 de abril hasta el domingo 13.


En la segunda fase, que comenzará el miércoles 16 después de comer y concluirá el lunes 21 a las 00.00, la DGT calcula que unos 670.000 vehículos recorrerán las carreteras aragonesas, por lo que, en total, ambas fases supondrían una cifra cercana al millón de coches viajando por Aragón.


Estos viajes, por lo general largos, y con asistencia masiva en las carreteras, conllevan una serie de factores de riesgo que pueden minimizarse siguiendo los consejos oportunos, desde Centro Zaragoza ofrecen una serie de medidas prácticas para este tipo de viajes: "Planificar las paradas es fundamental porque así se evitan las distracciones" explica Gemma Pequerul, ingeniera de Seguridad Vial de Centro Zaragoza. Además, asegura que "según los datos estadísticos, el 42% de los accidentes se producen por distracciones, así que debemos parar cada dos horas y tomarnos un descanso".


Pequerul dice también que es importante ser consciente de la hora de salida pero no de la de llegada: "Si fijamos una hora para llegar a nuestro destino solemos pisar más el acelerador, y como es lógico el exceso de velocidad aumenta los riesgos".


Como consejos, Centro Zaragoza también ofrece los siguientes: "Especialmente a la hora del ocaso es conveniente llevar las luces de cruce puestas, aunque es preferible utilizarlas durante todo el día. Además, el equipaje debe estar bien colocado en el maletero y siempre que se pueda evitar llevar nada en el interior del vehículo".

Una revisión previa siempre es oportuna

Uno de los consejos que aporta Pequerul es realizar una revisión del vehículo antes de acometer un viaje largo. Sin embargo, desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez) afirman que esta costumbre se está perdiendo: "En los días previos al inicio de las vacaciones se aumenta aproximadamente un 20% la llegada de vehículos para hacer una revisión, pero en comparación con otros años, la gente viene cada vez menos" afirma José Manuel Serón, vocal de la junta de Atarvez.


Además, Serón añade los motivos: "Probablemente sea la crisis o incluso que la gente tiene miedo de traer un coche antiguo y que se detecten más fallos, pero al final lo que importa es la seguridad de cada uno". También añade que se ha perdido la costumbre de asegurar el estado del vehículo: "La gente se preocupa tarde, cuando el problema ya está ahí".


Desde Atarvez insisten en que una revisión previa es fundamental para evitar males mayores: "Comprobar el aceite, los niveles de líquidos refrigerantes, los frenos, todo esto es muy importante, pero si hay algo que es imprescindible es revisar el estado y la presión de los neumáticos. De ahí es de donde suelen venir los problemas más usuales".