Amazon dispara a la tele

Con Fire TV Amazon apunta y dispara directamente al televisor. Quiere convertirse en tu reproductor de vídeos, música y juegos.

Amazon Fire TV
Amazon dispara a la tele

Comenzaron con Kindle y se convirtieron en los reyes de los lectores de libros electrónicos. Luego fueron a por los ‘tablets’ con el Kindle Fire y se han hecho un hueco en un mercado muy disputado. Ahora Amazon quiere hacerse amigo de la tele y para ello ha presentado Amazon Fire TV, una pequeña cajita negra con muchas sorpresas en su interior.


Fire TV parece un ordenador en miniatura cuya pantalla será el televisor. Cuenta con un potente procesador de cuatro núcleos y es capaz de reproducir contenido en alta definición 1080p a través de una conexión HDMI.


Su interfaz está formada por grandes rectángulos que dan acceso a aplicaciones repletas de contenido en vídeo y audio, así como a su tienda de películas y música. Por desgracia, muchos de estos servicios como Hulu o Netflix, todavía no se han decidido a cruzar el charco y no están disponibles en nuestro país, pero otros como YouTube, Vimeo, TuneIn o Plex son conocidos ya por los usuarios españoles.

Para controlarla, Fire TV cuenta con un mando con pocos botones, una ruleta táctil para moverse entre los menús y un botón dedicado al reconocimiento de voz a través de un micrófono integrado en el propio mando y que pretende sustituir al tradicional teclado en la mayoría de las circunstancias.


Esta cajita negra se lleva muy bien con las tabletas de Amazon y permite reproducir en pantalla grande todo lo que el usuario ve en su Kindle Fire. Asimismo, mientras se reproduce una película el ‘tablet’ actúa como segunda pantalla mostrando información como la sinopsis y los intérpretes. En un futuro también se podrán visualizar las letras de una canción mientras esta suena.


Amazon quiere que Fire TV sea también una pequeña videoconsola con miles de juegos con los que disfrutar desde el sofá, para ello cuenta con un mando muy similar al de la Xbox que se vende por separado.


Dos son los claros competidores: el Apple TV y Chromecast. El primero no cuenta con tantos servicios, como el Fire TV, pero se lleva mejor con los dispositivos de la manzana. El Chromecast se limita a reproducir contenido ‘online’ al dictado de nuestro móvil o ‘tablet’, a su favor: que solo cuesta 35 euros.


Fire TV ya se puede comprar en EE. UU. por 99 dólares y 40 más por cada mando para jugar. Desgraciadamente, todavía no hay fecha de lanzamiento ni precio confirmado para España.