Más del 70% de aragonesas percibe una jubilación igual o inferior al salario mínimo

Según UGT, tan solo un 24% de hombres se enfrentan al mismo problema.

​El nuevo aumento en la edad de jubilación afectará a unos 10.000 aragoneses este año
Desigualdades en las pensiones

El 71,8 % de las mujeres con una pensión de jubilación percibe ingresos menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras que tan solo afecta al 24% de los hombres. Así lo confirma UGT Aragón en su informe 'La mujer en el mercado de trabajo de Aragón durante la actual crisis económica'. Además, alertan sobre un incremento del 0,5% de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se sitúa ya en España en un 22,99% de media anual.


Desde el sindicato culpan de la precariedad del sector femenino a la crisis y a las políticas de recortes, que han provocado estas desigualdades estructurales del mercado de trabajo. Advierten que ellas tienen menos protección social, y aseguran que, en Aragón, mientras que la población activa masculina desciende (tanto nacional como extranjera) la femenina aumenta en la franja de edad de 25 a 54 años (5.400 mujeres más) y en la de 55 y más años (10.800 mujeres).


En 2013 las mujeres han mejorado su presencia en cargos directivos –un aumento de 1,4% con respecto a las cifras de 2013-; sin embargo, según el informe 'Diferencias retributivas hombre-mujer', persiste la doble discriminación femenina. Esto es: una menor retribución en todas las categorías profesionales y una mayor dificultad a la hora de acceder a los mejores puestos y salarios. El estudio refleja que la presencia de la mujer en los puestos directivos mejor retribuidos no llega al 9%.


Los datos desprendidos del informe, realizado por la consultora catalana ICSA, demuestran que las mujeres ocupan el 11,7% de los puestos directivos en España; en 2008, la cifra alcanzaba el 20%. En cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 84.625 euros brutos anuales mientras que la de homóloga femenina es de 71.337 €.


Esta discriminación también afecta a las trabajadoras con discapacidad intelectual, según una encuesta realizada por el INE que demuestra que ganan un 30% menos al año que sus compañeros. Desde la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), aseguran que las mujeres trabajadoras con discapacidad intelectual ganan de media 10.600 euros al año, mientras que los hombres lo hacen por valor de 13.900.


Las zaragozanas, récord en emprendimiento


El dato más alentador en el mercado laboral femenino lo ofrecen las emprendedoras aragonesas. El creciente desempleo ha propiciado un aumento del 20% del emprendimiento femenino en Aragón. 67 empresas creadas por mujeres han iniciado su actividad en 2013 con la ayuda del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de las Cámaras de Comercio y la Secretaría del Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, apoyado por el Fondo Social Europeo (FSE).


Estas cifras suponen un récord histórico y un aumento del 20% con respecto a 2012, cuando se recibieron más de 500 demandas de asesoramiento. Estos datos han convertido 2013 en el mejor año en cuanto a emprendimiento femenino se refiere, también a nivel nacional, ya que se crearon 2.336 empresas dirigidas por mujeres que han generado más de 2.500 puestos de trabajo.


El perfil de estas emprendedoras zaragozanas se corresponde con el de mujeres altamente cualificadas, con experiencia profesional y estudios universitarios, de entre 25 y 54 años, en situación de desempleo, y que invierte entre 3.000 y 6.000 euros. El 60% de estas empresarias se encontraban en paro y del total, el 95% se decantaron por empresas individuales.


En cuanto a los sectores profesionales, las zaragozanas prefieren los servicios, y más del 65% se decantó por la arquitectura, las consultorias y el comercio electrónico, la abogacía o la fisioterapia, la hostelería y los centros de peluquería y estética.