Las "niñas diosas" de Nepal recibirán una pensión cuando se retiren

Las 'Kumaris' son niñas reverenciadas en Nepal y cuyo proceso de selección se basa en una treintena de virtudes como la belleza, la frente ancha o disposición "reservada".

Una de las 'Kumanis'
Una de las 'Kumanis'

Las "niñas diosas" de Nepal, conocidas como "Kumaris", recibirán una pensión de 10.000 rupias al mes (unos 100 dólares) cuando al alcanzar la pubertad deban ser reemplazadas por otras deidades vivientes, informó este martes un medio local.


Las "Kumaris" son niñas reverenciadas tanto por hindúes como por budistas en Nepal y cuyo proceso de selección se basa en una treintena de virtudes que deben poseer, como belleza, frente ancha o disposición "reservada".


Estas niñas diosas son alejadas de sus familias cuando son muy pequeñas, no reciben ningún tipo de educación y viven enclaustradas en sus templos, lo que ha llevado a grupos de derechos humanos a denunciar su situación.


Además, hasta no hace mucho, estas antiguas diosas no podían casarse pues se creía que transmitían la mala suerte al marido.


Por lo que para facilitar la reinserción en la sociedad de estas jóvenes cuando alcanzan la pubertad y pierden su condición de "kumaris", el Gobierno nepalí ha decidido comenzar a pagarles una pensión, a partir del próximo mes de julio.


"Esto es un gesto para extender nuestro tributo a las 'kumaris' (...) y preservar nuestro patrimonio cultural", aseguró al diario local The Kathmandu Post el alcalde de la capital nepalí, Laxman Aryal.


Las diosas en activo reciben un retribución mensual de unas 40.000 rupias (unos 400 dólares).


La tradición de las "kumaris" comenzó en el siglo XVII y son consideradas las protectoras del país.


Durante el noveno día del mayor festival religioso del país del Himalaya, el "Dashain", que tiene lugar en octubre, los fieles nepalíes adoran a las niñas diosas y rinden tributo a la diosa guerrera hindú de múltiples brazos, Durga.