Tecnología

La gran mayoría de los niños de 10 años usa ordenadores y accede a internet

El 92% de los niños de 10 años usa ordenadores y el 86% accede a internet, mientras que el móvil se generaliza a partir de los 13, según datos del INE.

El 92,7% de los niños de diez años utiliza ordenadores y el 86,6% accede a internet, lo que sugiere que ambas prácticas, sobre todo la primera, son mayoritarias en edades anteriores, mientras que el uso del móvil se generaliza a partir de los 13 años.


La proporción del uso de tecnologías de la información y la comunicación por los niños de 10 a 15 años es, en general, muy elevada: el uso del ordenador es prácticamente universal (95,2%), el 91,8% utiliza internet y el 63% dispone de teléfono móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


"Los adolescentes están en internet y eso puede aportar muchas ventajas desde el punto de vista de acceso al conocimiento, desarrollo de capacidades, posibilidades de interacción y participación global", apunta el director jurídico y de Privacidad de la red social Tuenti, Oscar Casado.


También el responsable de Contenidos e Investigación en Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Deepak Daswani, hace una valoración positiva de estas estadísticas, "que permiten confirmar que la población crece al ritmo de la tecnología".


Estos menores, conocidos como nativos digitales, "son capaces de manejar la tecnología, los dispositivos digitales, tanto ordenadores como terminales móviles, en ocasiones mucho mejor y con más conocimiento que sus padres", apunta.


"No sólo manejan los dispositivos a nivel usuario, sino que en muchos casos aprenden sobre interconexión de dispositivos, redes, puertos y este tipo de temas más técnicos, muchos de ellos, por ejemplo, porque frecuentan los juegos online a través de videoconsolas como Playstation o Xbox", explica.


No obstante, recuerda Daswani, el elevado uso de la tecnología por parte de los menores hace que estén más expuestos a los peligros de la red, y dada en muchas ocasiones su ingenuidad, así como su falta de picardía o conocimiento en algunos aspectos, los convierte en un blanco fácil para los atacantes.


En ese sentido, destaca los delitos en la red que se asocian directamente a menores, como el "grooming" (acoso sexual a menores llevado a cabo por un delincuente adulto sobre un menor), "ciberbullying" (ciberacoso entre menores utilizando para ello los medios digitales) o "sexting" (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles).


Para el director jurídico y de Privacidad de la red social Tuenti, de lo que se trata "es de que participen de la manera más segura posible", por lo que destaca algunas iniciativas de su red social en ese sentido, como activar las máximas opciones de privacidad en los perfiles, no indexar los perfiles en buscadores tipo Google, no comercializar datos con terceros y cifrar las conversaciones de chat.


"En cualquier caso, creemos que la mejor herramienta de prevención y control es la educación, desde edades tempranas", concluye.


El uso del ordenador e internet se incrementa entre los 10 y los 15 años hasta alcanzar el 97 y el 94% en esta última edad, respectivamente.


Más significativa, no obstante, es la evolución en la disposición de teléfonos móviles: si el 26,1% de los niños de 10 años tiene uno de estos dispositivos, ese porcentaje se incrementa hasta los 41,6% con 11 años, hasta los 58,8% con 12 años, hasta los 75,8% con 13 años y hasta los 84,4% con 14 años.


Con 15 años, nueve de cada diez niños disponen ya de móvil, según la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, elaborada por el INE.


Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de internet no son muy significativas, aunque, en ambos casos, las chicas están por encima de los chicos.


Las diferencias son más evidentes en el caso de la disponibilidad de teléfono móvil: el 67,4% de las niñas de 10 a 15 años cuenta con uno, frente al 58,8% de los niños.