Videojuegos

Dafoe salta al videojuego con 'Beyond: dos almas'

El actor participa, junto a Ellen Page, en el último trabajo de David Cage, autor de 'Heavy Rain'.



No es casualidad que 'Beyond: dos almas' se presentara este lunes en los cines Callao de Madrid. El nuevo trabajo de David Cage, autor de éxitos como 'Heavy Rain' (2010) y 'Farenheit' (2005), es uno de esos videojuegos que difumina el límite entre el ocio electrónico tradicional y la experiencia cinematográfica. No en vano cuenta entre su reparto con actores de la talla de Ellen Page, conocida por haber dado vida a Juno, y Willem Dafoe, entre los más de 160 intérpretes que han participado en el proyecto.


Precisamente el estadounidense de 58 años acompañó a Cage en la presentación de un título que narra quince años en la vida de Jodie (Ellen Page), una joven cuya vida ha estado siempre vinculada a un ente, del que apenas se dan pistas. El jugador podrá ponerse en la piel de ambos para avanzar en la historia. «Es un viaje emocional», aseguraba Cage durante la presentación. «El juego va sobre crecer, aprender y aceptarse a uno mismo y también va sobre la muerte y lo que uno puede encontrarse al otro lado». Dice el máximo responsable del estudio Quantic Dreams que sus juegos siempre parten de una emoción -la muerte de un ser querido, en este caso-. Quizá por ello la presencia de estos grandes espadas de la escena era tan necesaria.


Lo cierto es que Dafoe no se lo pensó dos veces. «El guión me pareció muy bello y Ellen Page iba a estar en el reparto», asegura con voz grave quien pronto quedó prendado con su personaje, una suerte de mentor de Jodie. Después vendrían las herramientas con las que se han trasladado las actuaciones al código del juego. A saber, 65 cámaras, 180 puntos de referencia en sus cuerpos y caras para recoger cada movimiento, y un plató casi vacío. ¿Entorpece o favorece eso a la interpretación? «Depende de cada actor», dice entre risas. «Puedes echar de menos todas esas cosas o puedes decir esto me va a liberar. Y la verdad es que cuando lo aceptas, disfrutas muchísimo. Te mantiene en la parte más esencial de la actuación. No hay elementos de vestuario que te saquen de ella. Somos solo tu y yo». Pese a todo reconoce que, con 23 finales posibles para la historia, no hubo mucho espacio para la improvisación.


El evento también sirvió para confirmar que el juego, que llegará a las tiendas y en exclusiva para PlayStation 3 el próximo 9 de octubre, contará con una aplicación para dispositivos iOS y Android que permitirá a un segundo jugador tomar el control del espíritu que acompaña a Jodie a través del móvil o la tableta.