Naturaleza

¿Son tan malas las malas hierbas?

Un libro editado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITA) investiga sobre un centenar de especies que pueden producir daño o ser útiles.

Hierbas en el entorno abandonado del Parque Deportivo Ebro
¿Son tan malas las malas hierbas?
G. MESTRE

 El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha publicado un nuevo libro sobre las malas hierbas, en el que se recogen casi especies vegetales que pueden producir daños pero también ser útiles para las personas y, sobre todo, una aportación a la biodiversidad.


"Pero ¿son tan malas?", es la pregunta que se plantea en el libro, lanzado en una segunda edición corregida y ampliada tras la gran acogida de la primera, ha informado el Gobierno aragonés.


En el mismo se relacionan 96 especies vegetales que habitualmente se comportan como auténticas malas hierbas, produciendo importantes daños o generando problemas en numerosos cultivos y en diferentes lugares.


Sin embargo, en otros momentos y situaciones, también pueden ser plantas muy útiles para las personas, sin olvidar su valiosa aportación a la biodiversidad.


En cada especie y a modo de ficha se relaciona su nombre científico y común, una breve descripción morfológica, ciclo biológico, su hábitat y sus posibles usos como alimento, planta medicinal, incluyendo su posible toxicidad, y ornamental.


La fácil identificación visual de las especies es una de las bazas de esta publicación, con varias fotos de cada planta en diferentes estadios.


Las 96 especies se han dividido en tres capítulos: las plantas arvenses, que son las típicas malas hierbas, las ruderales, muy comunes en caminos y terrenos baldíos, y las ornamentales invasoras. Se añaden glosarios de términos botánicos y medicinales y también bibliografía.


Los autores son Alicia Cirujeda y Carlos Zaragoza, ingenieros agrónomos, investigadores en el Laboratorio de Malherbología de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.


Además de María León, licenciada en Biología, analista del citado laboratorio y encargada del herbario y de la colección de plantas arvenses del CITA, y Joaquín Aibar, doctor ingeniero agrónomo, profesor de cultivos herbáceos y protección vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza).


Todos ellos pertenecen al grupo consolidado de investigación "Producción Vegetal Sostenible".


El libro está disponible en el CITA y en librerías especializadas.